Es noticia
¿Cuál es el activo que podría comportarse mejor en el actual entorno?
  1. Economía
ACUERDO EL CONFIDENCIAL-ARCANO

¿Cuál es el activo que podría comportarse mejor en el actual entorno?

Arcano Economic Research analiza el comportamiento de diversos activos en periodos comparables al escenario sin precedentes que se avecina

Foto:

Teniendo en cuenta que el monstruo de la inflación está creciendo y que, con el paso del tiempo, se come el valor del dinero, ¿cuáles son los activos que mejor se comportan en un escenario inflacionista?

El último informe de Arcano Economic Research, elaborado en colaboración con El Confidencial, analiza el comportamiento de diversos activos en periodos comparables al escenario “sin precedentes” que se avecina, para extrapolar cuál podría ser la evolución de estos en los años venideros, salvando las distancias. Porque de inicio, el equipo de expertos de la firma de inversión no ha encontrado en Estados Unidos (país elegido para ejemplificar por su abundante información estadística) ningún periodo en los últimos 85 años mínimamente largo comparado con el actual escenario central que prevé de aceleración inflacionaria notable y tipos de interés reales, netos de inflación y negativos por un tiempo.

Al mismo tiempo, en este trabajo de investigación se han seleccionado aquellos activos que tradicionalmente cubren mejor la inflación como la Bolsa, los bienes raíces (viviendas, en concreto) o las materias primas.

Cuatro periodos

De esta forma, Arcano Economic Research identifica cuatro periodos de mayor a menor probabilidad:

  • 1941-1952. En este periodo en el que, en los primeros años el mundo asistía a la Segunda Guerra Mundial, de media anual la inflación fue algo superior al 5% y los tipos reales del -3,5%.
  • 1965-1970. Con la tercera revolución industrial en ciernes, la inflación fluctuaba en el entorno del 4%, pero los tipos reales eran positivos.
  • 1973-1980. La crisis del petróleo marcó un periodo de elevadísima inflación (más del 9%) y de tipos reales positivos durante la mayor parte del tiempo.
  • 1995-2002. El cambio del milenio mostró un periodo económico “idílico”, con un nivel de precios similar al actual escenario central, pero con tipos reales muy elevados, dado el notable crecimiento económico.
Foto:

Impacto de la inflación en el ahorro

¿Qué ocurrió con el dinero de los ahorradores durante este tiempo? Muchos perdieron parte de sus ahorros ya que, o bien lo tenían invertido en activos líquidos, cuyo valor se erosionó con la inflación; o en bonos soberanos, cuya rentabilidad era sensiblemente inferior al precio del dinero. No hay que olvidar que en toda inversión hay que descontar de la rentabilidad nominal la inflación para obtener la rentabilidad real. Así, por ejemplo, volviendo al pasado, entre 1945 y 1951 la inflación media fue del 6%, mientras que los intereses de los bonos soberanos eran del 2%. El resultado fue de una pérdida del 4% del ahorro.

Por lo tanto, a la hora de seleccionar activos donde invertir hay que elegir aquellos que sean capaces de batir a la inflación. ¿Y cuáles fueron los que antaño se comportaron mejor para protegerse del monstruo de la inflación? En el último informe está la respuesta. Una pista: los activos que sirvieron para combatirla fueron activos reales.

Acuerdo El Confidencial y Arcano Partners

El Confidencial y Arcano Partners han firmado un acuerdo de colaboración a través de Arcano Economic Research, un servicio para ayudar a inversores y empresas a tomar mejores decisiones estratégicas a través de una herramienta que anticipa el futuro. La herramienta se alimenta de datos objetivos con los que analiza y predice la evolución de la economía. Las respuestas que ofrece se enriquecen con el profundo conocimiento del mercado financiero de la firma, aportando predicciones aterrizadas en un documento fácil de comprender.

Ya en la gran recesión, Arcano Economic Research fue la primera en pronosticar la recuperación de la economía de España en otoño de 2012, en un extenso informe titulado 'The Case for Spain', en el que anticipó por qué la economía española iba a salir de la crisis y cómo, en consecuencia, los activos iban a revalorizarse, lo que sirvió a muchas empresas para tomar decisiones. También acertaron con la reactivación del crédito, el consumo y el sector inmobiliario. El año pasado, el 90% de sus recomendaciones se cumplió. Esta capacidad de acertar lo que va a suceder desde el punto de vista económico hace que las nuevas predicciones para 2021 de Arcano Economic Research haya que anotarlas en el calendario y tenerlas presentes a la hora de invertir.

Teniendo en cuenta que el monstruo de la inflación está creciendo y que, con el paso del tiempo, se come el valor del dinero, ¿cuáles son los activos que mejor se comportan en un escenario inflacionista?

ECBrands
El redactor recomienda