Es noticia
La recuperación económica en España, a la vuelta de la esquina según Arcano
  1. Economía
ACUERDO EL CONFIDENCIAL-ARCANO

La recuperación económica en España, a la vuelta de la esquina según Arcano

La experiencia muestra cómo se produce una rápida reactivación de la economía a medida que avanzan las vacunaciones y se produce un levantamiento progresivo de la economía

Foto:

Las comparaciones son odiosas, pero dada la precaria situación de la economía, lo mejor es mirarse en el espejo de otro para ver si tenemos los mismos brotes verdes. Israel, Estados Unidos y Reino Unido son tres botones de muestra de cómo el avance de la vacunación reactiva la economía antes, incluso, de la ansiada inmunidad de grupo, tal y como analiza el último informe elaborado por Arcano Economic Research, en colaboración con El Confidencial.

Algunos ejemplos en Estados Unidos los tenemos en el incremento de las ventas de coches —que ya se encuentran en niveles precovid—, del porcentaje de comensales en restaurantes o del número de pasajeros en vuelos. Y España no va a ser menos. Ya hay datos que indican que nuestro país va por buen camino, y el equipo de investigación de Arcano Partners analiza si tendrán o no continuidad en el resto de 2021, o si el PIB sorprenderá al alza al consenso.

“La experiencia en los países adelantados en la vacunación muestra cómo se produce una rápida reactivación de la economía a medida que se aprecia el efecto inmediato de las vacunas y se produce un levantamiento progresivo de la economía. Respecto a Europa y España, esperamos una evolución similar e incluso más rápida”, señala el citado documento.

Tras mirar el retrovisor de lo que está sucediendo en estos países y observar datos publicados por diferentes organismos sobre la economía española, el informe analiza si, desde marzo y abril, la economía española se encuentra en un “punto de inflexión” o no, dibujando una ruta del crecimiento previsible en los próximos meses y señalando en cuáles se podría producir una “aceleración sensible”. Entre dichos datos, destacan los siguientes.

  • En abril, el índice de confianza del consumidor (ICC) volvió a subir por tercer mes consecutivo, marcando un nuevo máximo desde el inicio de la pandemia, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
  • Algunos brotes verdes en el consumo se ven en el gasto de tarjetas, tanto de crédito como de débito (retirada de efectivo), que en marzo y abril subió respecto al mismo mes de 2019.
  • El indicador PMI muestra cómo el gasto de los consumidores se está derivando de los bienes a los servicios y ya está por encima de 50, cota que marca la expansión. El índice de gestores de compras, conocido por sus siglas en inglés, es uno de los mejores indicadores de la actividad económica futura. Son indicadores adelantados basados en encuestas mensuales realizadas por los directores de compras de las principales empresas en relación con aspectos de nivel de actividad a corto plazo como la producción, los nuevos pedidos, la contratación o los costes de producción.
  • En consecuencia de lo anterior, las cifras de empleo de abril del INE muestran los mejores resultados desde julio, entre nuevos afiliados a la Seguridad Social y personas que han salido del ERTE.
Foto: Foto: EFE.

“A medida que el proceso de vacunación continúe acelerando —recordemos que, entre julio y agosto, un 70% de la población estará vacunado— y las medidas restrictivas se vayan levantando paulatinamente, ya desde antes, podremos observar una notable aceleración de la recuperación del consumo”, señala Arcano.

El documento analiza otras partidas, fondos y sectores que mostrarán un papel importante también en la evolución a corto plazo, como es el ahorro embalsado, el turismo, la demanda de vehículos a nivel internacional —donde España es un jugador importante como fabricante— o la implementación de los fondos europeos en el segundo semestre. Acceda al informe para ver en detalle el análisis de estas señales y sus conclusiones esenciales.

Acuerdo El Confidencial y Arcano Partners

El Confidencial y Arcano Partners han firmado un acuerdo de colaboración a través de Arcano Economic Research, un servicio para ayudar a inversores y empresas a tomar mejores decisiones estratégicas a través de una herramienta que anticipa el futuro. La herramienta se alimenta de datos objetivos con los que analiza y predice la evolución de la economía. Las respuestas que ofrece se enriquecen con el profundo conocimiento del mercado financiero de la firma, aportando predicciones aterrizadas en un documento fácil de comprender.

Ya en la gran recesión, Arcano Economic Research fue la primera en pronosticar la recuperación de la economía de España en otoño de 2012, en un extenso informe titulado 'The Case for Spain', en el que anticipó por qué la economía española iba a salir de la crisis y cómo, en consecuencia, los activos iban a revalorizarse, lo que sirvió a muchas empresas para tomar decisiones. También acertaron con la reactivación del crédito, el consumo y el sector inmobiliario. El año pasado, el 90% de sus recomendaciones se cumplió. Esta capacidad de acertar lo que va a suceder desde el punto de vista económico hace que las nuevas predicciones para 2021 de Arcano Economic Research haya que anotarlas en el calendario y tenerlas presentes a la hora de invertir.

Las comparaciones son odiosas, pero dada la precaria situación de la economía, lo mejor es mirarse en el espejo de otro para ver si tenemos los mismos brotes verdes. Israel, Estados Unidos y Reino Unido son tres botones de muestra de cómo el avance de la vacunación reactiva la economía antes, incluso, de la ansiada inmunidad de grupo, tal y como analiza el último informe elaborado por Arcano Economic Research, en colaboración con El Confidencial.

Recuperación económica ECBrands
El redactor recomienda