Es noticia
Inmunidad colectiva, recuperación de la vivienda... Predicciones de Arcano para 2021
  1. Economía
acuerdo el confidencial-arcano

Inmunidad colectiva, recuperación de la vivienda... Predicciones de Arcano para 2021

Arcano Economic Research ha publicado ocho predicciones de lo que, en su opinión, sucederá en 2021. Entre ellas, destaca una recuperación del sector de la vivienda más rápida de lo previsto

Foto:

Hemos dejado atrás un año en el que hacer previsiones a corto plazo suponía una tarea compleja ante la imprevisible evolución de la pandemia. Pero la vacuna ya es una realidad y permite hacer estimaciones más certeras. Tras el análisis concienzudo de los datos económicos y con el aval de haber acertado en anteriores pronósticos, Arcano Economic Research publica un nuevo informe elaborado por Ignacio de la Torre y Leopoldo Torralba en el que recoge ocho predicciones para 2021.

Recogemos algunas de ellas, pero puedes conocer el detalle de todas en esta web, fruto de un acuerdo de colaboración entre El Confidencial y Arcano Partners con el objetivo de contribuir a tener un mejor y fundamentado conocimiento de la realidad económica que vivimos, además de ayudar a inversores y empresas a tomar decisiones.

Salud: inmunidad de grupo

La inmunidad colectiva se alcanza cuando hay un nivel suficiente de población inmunizada contra el covid-19 —lo que genera una protección indirecta sobre la minoría susceptible de contagiarse—, que se estima en una horquilla de entre el 50% y 60% de los ciudadanos. Es en ese momento cuando finalizará la pandemia y la actividad económica presumiblemente se disparará.

El informe desarrolla un método para determinar cuándo alcanzaremos ese escenario, tanto a nivel nacional como autonómico. Para ello, considera, por un lado, la población que tiene inmunidad natural por haber pasado ya la infección y, por otro, construye curvas con calendarios de vacunaciones ajustadas por la eficacia ponderada de las vacunas aprobadas. De esta forma, categoriza las regiones en tres grupos, en función del ritmo de velocidad en alcanzar el umbral de inmunidad colectiva.

Economía: estimaciones de PIB al alza

La evolución de este calendario de vacunación es clave para trazar el escenario macroeconómico, ya que la inmunidad dará el pistoletazo de salida al ahorro acumulado en los hogares durante el año pasado.

En el segundo trimestre de 2020, coincidiendo con los meses más duros del confinamiento, la tasa de ahorro se situó en el 31% de la renta disponible bruta, su nivel más alto de toda la serie histórica, según el INE. En el tercero, con la desescalada, se redujo al 4,8% (versus -1,7% del mismo periodo del año anterior). El estudio de Arcano muestra la relación entre la mejoría sanitaria y la recuperación de la confianza, lo que se traducirá en un mayor gasto de los consumidores y de la inversión empresarial. Al mismo tiempo, señala que “existe un riesgo positivo claro, en general y en España, de que los consensos revisen al alza estimaciones” de crecimiento. Además, hay otros catalizadores positivos, como los fondos de ayuda Next Generation de la Unión Europea y el entorno de tipos de interés bajos.

Esta crisis resultará menos dañina que la de 2008 debido a que los estímulos fiscales y monetarios son mayores y que será más corta en el tiempo

En este sentido, el Arcano Economic Research compara mediante gráficos el ritmo de recuperación de España frente a otros países, siendo este más rápido dentro de nuestras fronteras. Por otra parte, también concluye que esta crisis resultará menos dañina que la anterior de 2008 debido a que los estímulos fiscales y monetarios son mayores, el dinero circula más por el aval estatal y será más corta en el tiempo.

Inflación y tipos de interés

Ante estímulos monetarios masivos, el riesgo de inflación se eleva y, según el informe elaborado por Arcano, no será extraño que lo haga por encima de lo esperado a partir del año que viene. El consumo, por su parte, podría repuntar de forma importante cuando llegue la confianza, entrando en juego la ley de la oferta y la demanda.

En opinión de la firma, los bancos centrales tolerarán inflación por encima del nivel objetivo (2%) para priorizar la reducción de la deuda pública. Respecto a los tipos de interés nominales, continuarán en niveles históricamente bajos durante “mucho tiempo” para ayudar a reducir la deuda pública sobre el PIB conteniendo los gastos financieros, y los reales (netos de inflación) serán negativos “muchos años”. Los mercados “descuentan cerca de dos décadas”.

Inmobiliario residencial: pronta recuperación

En general, las pandemias provocan años de tipos reales negativos, y esto suele generar efectos al alza en el precio del mercado inmobiliario residencial. El documento plantea un comportamiento distinto al que leemos en el día a día. El argumento es que las políticas monetarias expansivas favorecen una reducción de los costes de la deuda, lo que aumenta la demanda, generando una senda ascendente en los precios de los inmuebles.

Además de estas predicciones, el informe de Arcano Economic Research profundiza sobre otras tantas relativas a los tipos de interés, activos no convencionales, recuperación sectorial y geográfica y China. Si estás interesado en conocerlas al detalle, entra en esta web.

Acuerdo El Confidencial y Arcano Partners

El Confidencial y Arcano Partners han firmado un acuerdo de colaboración a través de Arcano Economic Research, un servicio para ayudar a inversores y empresas a tomar mejores decisiones estratégicas a través de una herramienta que anticipa el futuro. La herramienta se alimenta de datos objetivos con los que analiza y predice la evolución de la economía. Las respuestas que ofrece se enriquecen con el profundo conocimiento del mercado financiero de la firma, aportando predicciones aterrizadas en un documento fácil de comprender.

Ya en la gran recesión, Arcano Economic Research fue la primera en pronosticar la recuperación de la economía de España en otoño de 2012 en un extenso informe titulado 'The Case For Spain', en el que anticipó por qué la economía española iba a salir de la crisis y cómo, en consecuencia, los activos iban a revalorizarse, lo que sirvió a muchas empresas para tomar decisiones. También acertaron con la reactivación del crédito, el consumo y el sector inmobiliario. El año pasado, el 90% de sus recomendaciones se cumplieron. Esta capacidad de acertar lo que va a suceder desde el punto de vista económico hace que las nuevas predicciones para 2021 de Arcano Economic Research haya que anotarlas en el calendario y tenerlas presentes a la hora de invertir.

Hemos dejado atrás un año en el que hacer previsiones a corto plazo suponía una tarea compleja ante la imprevisible evolución de la pandemia. Pero la vacuna ya es una realidad y permite hacer estimaciones más certeras. Tras el análisis concienzudo de los datos económicos y con el aval de haber acertado en anteriores pronósticos, Arcano Economic Research publica un nuevo informe elaborado por Ignacio de la Torre y Leopoldo Torralba en el que recoge ocho predicciones para 2021.

Inflación PIB Inversores Arcano Recesión ECBrands