El 60% de los autónomos se queda sin vacaciones este verano por su economía
  1. Economía
ENCUESTA DE LA ATA

El 60% de los autónomos se queda sin vacaciones este verano por su economía

Del 40% de autónomos que sí que se irá de vacaciones, el 85,5% se irá por un periodo menor a 15 días y, de ellos, la mayoría (el 57,4%) lo hará por menos de 8 días

placeholder Foto: iStock
iStock

El 60% de los autónomos se quedará este verano sin vacaciones debido, principalmente, a motivos económicos, una cifra que contrasta con la del verano anterior a la pandemia, 2019, cuando solo permanecieron sin descanso el 36,7 de estos trabajadores.

Según una encuesta publicada este miércoles por la Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios y Trabajadores Autónomos (ATA), de los autónomos que han afirmado que no se irán de vacaciones, más de la mitad (54,2%) han asegurado que el motivo es que no pueden permitírselo económicamente.

Del 40% de autónomos que sí que se irá de vacaciones, el 85,5% se irá por un periodo menor a 15 días y, de ellos, la mayoría (el 57,4%) lo hará por menos de 8 días.

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE) Opinión

En cuanto al destino, el 50,6% de los autónomos tiene pensado pasar sus vacaciones en un hospedaje en España, el 19,9% en su segunda residencia, el 19,3% se quedará en su vivienda habitual y el 3,4% hará un viaje fuera de España.

El sondeo, realizado a 1.265 trabajadores por cuenta propia, refleja que únicamente el 5,1 % de los autónomos logra desconectar cuando se va de vacaciones, frente al 91,4% que reconoce no desconectar durante el descanso.

Asimismo, el 95,6 % de los encuestados considera que su conciliación y disfrute de la vida personal es menor que la de los asalariados.

Pandemia Conciliación
El redactor recomienda