Tecnología, sostenibilidad y formación: la apuesta naval española ante la competencia
  1. Economía
PERTE DEL NAVAL A LA VISTA

Tecnología, sostenibilidad y formación: la apuesta naval española ante la competencia

Industria respalda al sector naval en España y anuncia que espera impulsar "pronto" un Perte apoyado en las energías renovables y la transformación de la cadena de valor

placeholder Foto: Reyes Maroto y López del Pozo, en la junta general de accionistas de Pymar.
Reyes Maroto y López del Pozo, en la junta general de accionistas de Pymar.

Industria respalda al sector naval en España. Así se evidenciaba en el último encuentro entre el ministerio y Pymar, la sociedad privada que agrupa 16 astilleros dedicados a la nueva construcción, reparación y transformación de buques. Encuentro en el que, además, Reyes Maroto transmitía su intención de anunciar “pronto” el Perte del sector naval.

Los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) son financiados por los fondos europeos procedentes del instrumento Next Generation EU. Su objetivo es reforzar proyectos que contribuyan, a través de la colaboración público-privada, a impulsar la economía española. De hecho, Moncloa ya ha expresado su intención de priorizar aquellos que respalden la industria ‘made in Spain’; es decir, que la apoyen hasta en su más mínima expresión.

Foto: El presidente de SEAT, Wayne Griffiths, con Pedro Sánchez, Reyes Maroto y Felipe VI. (EFE)

Un impulso que llegará en el momento más adecuado: “El año lo hemos aguantado bien, pero no podemos caer en el triunfalismo. Hay que seguir trabajando en la industria y, para eso, el Perte es imprescindible”, explica Almudena López del Pozo, consejera delegada de Pymar, a El Confidencial.

La idea es avanzar en digitalización, sostenibilidad, formación y capacitación, ya que también es importante “atraer nuevo talento a la industria y seguir formando profesionales”. Y esa apuesta tiene como “seña de identidad” la diversificación a través de las energías renovables, sobre todo, de la eólica marina.

Una propuesta ambiciosa con más apoyo que nunca

El Perte supondrá dar un paso más hacia la completa transformación del sector naval español, lo que pasará por renovar su cadena de valor para poder “seguir siendo una industria relevante en el país”, tal y como puntualizaba López del Pozo.

Concretamente, la industria naval contribuye de forma directa a la economía española con 3.800 millones de euros y emplea a más de 70.000 personas en el país. Y, pese al impacto de la pandemia, el sector ha conseguido ser resiliente y convertirse en la primera potencia de la UE en contratación de buques 'offshore', así como en líder mundial en buques de este mismo tipo para el segmento de la energía eólica marina, con un 35% de cuota de mercado.

El esfuerzo por ganar competitividad frente a Asia, u Holanda, pasa por la especialización en nichos de mercado

“Se ha aguantado muy bien en comparación con lo que ha pasado en Europa y a nivel mundial, pero hemos tenido problemas”, puntualizaba la consejera de Pymar, quien añadía que el 90% de la producción naval de los astilleros de Pymar se exporta al extranjero y ha sufrido la rotura en las cadenas de suministro, la reducción de la productividad o las dificultades de desplazamiento de técnicos extranjeros, entre otros cuellos de botella.

En ese contexto, destaca que el apoyo de las administraciones —central y autonómicas— fue “fundamental” gracias a la Línea ICO Covid-19, y que ese esfuerzo por ganar competitividad frente al gigante asiático, u Holanda dentro de la Unión Europea, pasa por la especialización en nichos de mercado.

El Perte del naval ha recibido "un apoyo nunca antes visto en el sector". Más de 100 entidades ya han mostrado su interés

Enfocarse en las energías renovables es “un paso más” en esa especialización del sector naval español, de cara a hacer frente a nuevos desafíos y contextos. El segmento de la eólica marina es el que se ha aprovechado del 'know-how' de los astilleros del segmento 'offshore' que, tras la caída del petróleo, han pasado a contribuir a una explotación sostenible.

La propuesta ha recibido “un apoyo nunca antes visto en el sector naval”. Más de 100 entidades, 16 astilleros, 65 empresas de la cadena de suministro, siete socios tecnológicos y 20 universidades y centros tecnológicos han mostrado su interés en este Perte que espera el ‘visto bueno’ del Consejo de Ministros.

Tecnología Moncloa Reyes Maroto Energía eólica Digitalización
El redactor recomienda