Estas turbinas de viento marinas pueden resistir el oleaje sin volcarse
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Energía Eólica del futuro

Estas turbinas de viento marinas pueden resistir el oleaje sin volcarse

Los parques eólicos marinos del futuro estarán instalados en alta mar y tendrán un mecanismo capaz de detectar las ráfagas de viento y el oleaje en el océano para poder estabilizarse solos

placeholder Foto: Estos molinos de viento flotantes son capaces resistir el viento y el oleaje (Glosten)
Estos molinos de viento flotantes son capaces resistir el viento y el oleaje (Glosten)


Investigadores de la compañía americana General Electric (GE) han presentado una propuesta de plataforma flotante inteligente que puede servir para crear los parques eólicos marinos del futuro. Hasta ahora estas plataformas solo podían colocarse a un máximos e 60 metros de profundidad, este nuevo diseño pretende romper esa barrera y que se puedan establecer en aguas mucho más profundas.

Foto: El nuevo hormigón enriquecido con grafeno que es mucho más fuerte. (UM/Nationwide Engineering)

El actual sistema de plataformas flotantes se atan mediante largos cables que las amarran a estructuras de hormigón o hierro clavadas en el fondo marino. Este nuevo sistema está basado en otro creado por la compañía de ingeniería Glosten que se ancla al fondo marino con cables ajustables que incorporan sensores y ordenadores para controlar su respuesta al viento y las olas.

placeholder Los cables se ajustan reaccionando a las olas y el viento (Glosten)
Los cables se ajustan reaccionando a las olas y el viento (Glosten)

Encima de la plataforma iría la Haliade-X de 12 MW, un enorme molino de viento marino creado por GE que tiene 248 metros de alto y un rotor de 220 metros. Aún teniendo que soportar ese peso, la compañía está convencida de que su nueva tecnología podría controlar la estructura sin problemas. Según afirma GE, este sistema sería capaz de detectar las ráfagas de viento y el oleaje en el océano y, en tiempo real, ajustar la longitud de los cables para que la plataforma pueda manejar las olas sin volcarse.

Foto: Este edificio no solo no emite CO2 sino que también lo puede eliminar (BIG)

Rogier Blom, ingeniero e investigador principal del proyecto, afirma que no se puede subestimar el colosal trabajo que supone construir una plataforma flotante que pueda soportar una estructura tan enorme como una esta. Según él: "diseñar una turbina flotante es como poner un autobús en un poste alto, hacerlo flotar y luego estabilizarlo mientras interactúa con el viento y las olas. Hacerlo bien es un reto tanto de diseño como de control".

Este proyecto es un encargo del Departamento de Energía de los Estados Unidos y tiene como objetivo crear un sistema de turbinas flotantes que sea capaz de reducir en un 35% la masa de la torre y la plataforma. Una vez sean capaces de demostrar su funcionamiento en los simuladores pasarán a la fase de prototipo.

Foto: Motor Aquarius (Aquarius Engines)

"Con Haliade-X de GE, el aerogenerador marino más potente del mundo construido hasta la fecha, estamos empezando a aprovechar la promesa futura de la energía eólica marina en Europa, Estados Unidos y otras partes del mundo”, dijo Blom. "Actualmente, estos aerogeneradores de fondo fijo están limitados a profundidades de 60 metros o menos. Con las turbinas flotantes, podríamos ampliar drásticamente el alcance de la energía eólica marina a zonas con profundidades de agua de 60 metros o más".

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Energía eólica Tendencias de futuro Parque eólico
El redactor recomienda