Calviño espera que el G-20 consolide el acuerdo para el Impuesto de Sociedades
  1. Economía
CONSEJO DE MINISTROS

Calviño espera que el G-20 consolide el acuerdo para el Impuesto de Sociedades

Calviño ha abogado por evitar la competencia a la baja en el ámbito fiscal desde el punto de vista europeo que afecta, fundamentalmente al Impuesto de Sociedades

Foto: Nadia Calviño. (EFE)
Nadia Calviño. (EFE)

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha anunciado que acudirá esta semana a la reunión del G-20 donde espera que se consolide el acuerdo de las principales economías del mundo para frenar la carrera fiscal a la baja "que nos empobrece a todos".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Calviño ha abogado por evitar la competencia a la baja en el ámbito fiscal desde el punto de vista europeo que afecta, fundamentalmente al Impuesto de Sociedades.

Sobre si España pretende impulsar una posición de liderazgo en estas conversaciones, Calviño se ha limitado a decir que "España ya ha venido liderando este debate en Europa junto con otros estados miembro".

Foto: EC.

A esta declaración, de hecho, la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, ha recordado que el Gobierno ya viene liderando el debate con medidas como la del impuesto digital o el impuesto a las transacciones financieras y ha hecho gala de que, cuando se impusieron estas leyes se cuestionó que el Gobierno estuviese siendo "consistente en términos técnicos" pero que ahora "la fiscalidad internacional está recogiendo ese patrón".

El pasado 1 de julio, los países que debatían en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) llegaron a un acuerdo para reformar el sistema fiscal internacional y que incluía, como estaba previsto, un tipo mínimo de Impuesto de Sociedades a nivel global del 15%.

La declaración sobre fiscalidad fue firmada por 130 países del mundo, representantes del 90% del producto interior bruto (PIB) a nivel mundial. Entre ellos se encuentran China y Estados Unidos, así como el resto de potencias europeas, entre ellas España.

Fiscalidad Internacional