Es noticia
Gobierno y sindicatos prevén un acuerdo para las pensiones la semana que viene
  1. Economía
Pacto de Toledo

Gobierno y sindicatos prevén un acuerdo para las pensiones la semana que viene

Calviño ha remarcado que es "urgente" que se tomen medidas para garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas "dentro de 20 o 40 años" por una cuestión de "justicia inter generacional"

Foto: Nadia Calviño (EFE)
Nadia Calviño (EFE)

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado hoy que el acuerdo para la reforma de las pensiones "está a punto de cerrarse", aunque "quedan flecos" pendientes.

Durante una charla organizada por Servimedia, Calviño ha remarcado que es "urgente" que se tomen medidas para garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas "dentro de 20 o 40 años" por una cuestión de "justicia inter generacional", pero ha advertido que el impacto de las mismas "no va a ser inmediato". Calviño ha considerado que en este momento lo más importante es reforzar el sistema público de pensiones pero ha asegurado que en paralelo el Ejecutivo irá desarrollando el segundo pilar (planes de pensiones de empleo de las empresas).

Foto:  El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. (EFE)

La vicepresidenta segunda ha planteado que el objetivo es acercar la edad legal de jubilación a la edad real y avanzar paulatinamente hacia un mercado laboral "más alineado" con el de otros países, con la capacidad de seguir activos y con la esperanza de vida. Respecto a la posibilidad de tener en cuenta toda la vida laboral para calcular la pensión, Calviño ha asegurado que es "un elemento que se tiene que integrar en nuestro modelo" con "cambios paulatinos" que "no supongan inseguridad para los ciudadanos".

En la misma línea, los sindicatos han señalado que el acuerdo está avanzado y que es probable que se cierre la semana que viene, en su participación en unas ponencias organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en Santander con el patrocinio de BBVA. “Tiene que conseguir en la derogación de los factores de la reforma de 2013 pensados en ajustar la sostenibilidad por la vía del recorte, y pensar en un futuro de mayores ingresos del sistema, en el que se financiarán las pensiones con cotizaciones pero también con transferencias vía presupuestos”, ha señalado Unai Sordo, secretario general de CCOO.

En la misma línea, Pepe Álvarez, su homólogo en UGT, ha recordado que "si hay acuerdo, el factor de sostenibilidad queda derogado automáticamente". El factor de sostenibilidad, creado por el Gobierno de Mariano Rajoy en la reforma de pensiones de 2013, es un multiplicador que actualiza el valor de las pensiones en función de la sostenibilidad financiera del sistema, con lo que ante el envejecimiento de la población, presiona a la baja. La reforma volvería a indexar las pensiones a la inflación.

Subida del SMI

La vicepresidenta segunda ha insistido en que el Gobierno hizo bien el pasado diciembre al no subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para este año por "la enorme incertidumbre" y ha defendido que "la prioridad tiene que ser crecimiento económico y creación de empleo".

No obstante, Calviño ha asegurado que espera que se retome la senda de crecimiento "cuanto antes" porque el Ejecutivo está "comprometido" con el objetivo de situar el SMI en el 60 % del salario medio al final de la legislatura. "Hay que tratar de aprovechar la fase expansiva del ciclo para tratar de corregir estos desequilibrios", ha matizado.

Foto: La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. (EFE)

Los sindicatos, por su parte, han pedido en Santander que haya subida del SMI este año. "Para nosotros es una reivindicación. El SMI para los sindicatos tiene que subir en 2021 y no sería comprensible otro escenario. El Gobierno utilizó en la primera mitad del año la coartada o la excusa de la incertidumbre para congelar el SMI. El crecimiento de los precios está por encima del 2,5% y ya veremos si de forma más coyuntural o estable, el Banco de España pronostica un crecimiento del 6%, la recuperación del empleo va a ser intensa. Ningún informe dice que no haya que subir el SMI, ni siquiera el informe del BdE, que se olvida que con una subida del 21% se crearon más de 400.000 empleos, y que se generó una masa salarial de entre 1.500 millones y 2.000 millones que genera empleo. De forma agregada, España aún está en un punto en el que la subida del SMI genera empleo. Si no hay subida nos vamos a movilizar", han coincidido Álvarez y Sordo.

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado hoy que el acuerdo para la reforma de las pensiones "está a punto de cerrarse", aunque "quedan flecos" pendientes.

Planes de pensiones SMI Toledo Seguridad Social
El redactor recomienda