Pedro Sánchez y Yolanda Díaz tratarán la próxima semana la subida del SMI
  1. Economía
ENTREVISTA

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz tratarán la próxima semana la subida del SMI

Se producirá después de que el pasado viernes una comisión de expertos recomendara subir el salario mínimo (actualmente congelado en 950 euros)

placeholder Foto: La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. (EFE)
La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. (EFE)

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se reunirá con Pedro Sánchez la próxima semana para "tomar una decisión" sobre una posible subida este año del salario mínimo interprofesional (SMI) y convocar la mesa de diálogo social.

"Una vez que ya tenemos el informe de los expertos, toca que me reúna con el presidente para tomar una decisión y también convocar la mesa del diálogo social", ha explicado la ministra en una entrevista con EFE en Catania (Sicilia, sur de Italia), donde participa en la reunión de ministros de Trabajo del G20 bajo presidencia italiana.

La reunión entre Díaz y Sánchez se producirá después de que el pasado viernes una comisión de expertos recomendara subir el salario mínimo (actualmente congelado en 950 euros) hasta situarlo en el 60% del salario medio al final de la legislatura.

Foto: Una oficina de empleo, en una imagen de archivo. (EFE)

Este comité también aconsejó elevarlo en 2021 entre 12 y 19 euros, un tema sobre el que existen discrepancias entre los socios del Ejecutivo. "Nuestra posición es conocida, pero el Gobierno decidirá", ha dicho Díaz, que ha confiado en que el Ejecutivo supere sus diferencias para evitar que los colectivos "más golpeados" sigan sufriendo "una pérdida de poder adquisitivo".

"Pensemos que el IPC está en el 2,7%, tenemos precios disparados de la luz y de otros productos básicos. Frente a las medias de subidas de convenios colectivos, es decir, los trabajadores y trabajadoras que tienen una red de protección social, en este caso, el convenio colectivo, que crece entre el 1,5% y el 1,8%, es muy llamativo que dejemos a los que más lo necesitan fueran de esta protección", ha argumentado.

"Desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social y desde Unidas Podemos lo tenemos claro: no se entendería que, justo en una crisis enorme, de la que no podemos salir con más desigualdad, hiciéramos una política que desde luego no beneficia a quienes más lo necesitan", ha añadido.

Yolanda Díaz Pedro Sánchez SMI Ministerio de Trabajo
El redactor recomienda