La inflación de la eurozona alcanza el umbral impuesto por el Banco Central Europeo
  1. Economía
EL BONO ALEMÁN CAE

La inflación de la eurozona alcanza el umbral impuesto por el Banco Central Europeo

A diferencia de lo ocurrido ya con la Reserva Federal, la entidad presidida por Christine Lagarde tiene pendiente de publicar su revisión estratégica sobre los objetivos de su mandato

placeholder Foto: (Reuters)
(Reuters)

Suenan los tambores de la inflación. El Índice de precios de consumo armonizado (IAPC) ha alcanzado en mayo el 2% interanual, frente a la tasa del 1,6% del mes anterior, según publica Eurostat como dato preliminar.

Se trata de la mayor subida de los precios en la región desde octubre de 2018 y se da en un contexto de fuerte presión por parte de la subida del 13,1% de la energía (frente a la ganancia del 10,4% del mes anterior). Los precios de los alimentos frescos, de hecho, se mantuvieron estables, después de bajar un 0,3% el mes anterior.

Este ritmo de subidas en el IAPC acecha ya el objetivo estratégico del Banco Central Europeo (BCE), que establece como definición cuantitativa de la estabilidad de los precios que el IAPC se mantenga por debajo, pero cerca del 2% a medio plazo.

Foto: Foto: iStock. Opinión

A diferencia de lo ocurrido ya con la Reserva Federal, la entidad presidida por Christine Lagarde tiene pendiente de publicar su revisión estratégica sobre los objetivos de su mandato.

Eso sí, como Lagarde subraya de forma reiterada, la visión del banco central es "holística", es decir, mira un amplio abanico de indicadores macro para evaluar cómo se va a mover la inflación a medio plazo.

Al excluir el impacto de la energía, la subida de precios en mayo ha sido del 0,9%, frente al 0,7% de abril, mientras que al dejar fuera también el efecto de los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente ha sido del 0,9%, dos décimas por encima del dato de abril.

En el caso de España, la tasa de inflación armonizada se ha situado en mayo en el 2,4%, frente al 2% del mes anterior, lo que mantiene en cuatro décimas el diferencial adverso en precios respecto de la media de la eurozona.

El bono a 10 años del Gobierno alemán, de referencia en el mercado de renta fija para percibir las expectativas de inflación a futuro, cae este martes hasta un tipo del -0,18%, señalizando una decepción con el dato de la evolución de los precios. Las bolsas europeas cotizan planas.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Inflación Eurozona Eurostat Banco Central Europeo (BCE) Christine Lagarde Reserva Federal
El redactor recomienda