Nueva factura de la luz: ¿cuáles serán las horas más caras y más baratas?
  1. Economía
Se encarecerá en 11 millones de hogares

Nueva factura de la luz: ¿cuáles serán las horas más caras y más baratas?

A partir de mañana, la luz será más cara en las horas centrales de los días laborables, al tiempo que se abaratará si se consume de madrugada o los fines de semana

placeholder Foto: La nueva factura de la luz se aplicará a partir del 1 de junio. (iStock)
La nueva factura de la luz se aplicará a partir del 1 de junio. (iStock)

Todos los hogares pasarán a tener un peaje con discriminación horaria en la tarifa eléctrica a partir del próximo 1 de junio. Este cambio podrá suponer una diferencia sustancial de entre 58 y 80 euros al año para casi 11 millones de consumidores, pero el impacto concreto dependerá, en todo caso, de los hábitos de cada uno, pues el nuevo cálculo descarga sobre los usuarios la responsabilidad de pagar más o menos en función de las horas en que utilicen sus electrodomésticos.

El fin último de la medida, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), es "incentivar el desplazamiento del consumo (tales como acumuladores, lavadoras y lavavajillas, entre otros) a periodos de menor demanda, con objeto de evitar inversiones innecesarias en la red", así como facilitar la carga del vehículo eléctrico a un precio reducido. Por su parte, la organización de consumidores Facua considera "denigrante" pedir a los usuarios que planchen o laven la ropa en horarios intempestivos: "Se proyecta la idea de que si reciben facturas muy elevadas es porque no han hecho las cosas bien y, mientras tanto, se libra a las eléctricas de realizar las inversiones necesarias en la mejora de las redes de distribución".

Te hacemos la declaración de la renta

OFERTA LIMITADA: Suscríbete a El Confidencial ahora con un precio especial y te hacemos la declaración de la renta. Pulsa aquí para ver la oferta. Esta suscripción incluye servicios como acceso ilimitado a todos los artículos y reportajes publicados en El Confidencial, acceso al área privada del suscriptor, con encuentros digitales y contenido exclusivo o los mejores artículos de 'The Wall Street Journal' en castellano. 

Desde el 1 de junio, los consumidores pasarán a tener precios para el consumo eléctrico diferenciados en tres tramos. El horario punta será el más caro, el llano tendrá un precio intermedio y el valle será el más económico:

  • Punta: de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas de lunes a viernes, salvo festivos nacionales.
  • Llano: de 8:00 a 10:00, de 14:00 a 18:00 y de 22:00 a 00:00 de lunes a viernes, salvo festivos nacionales.
  • Valle: de 00:00 a 8:00 de lunes a viernes y todas las horas de los sábados, domingos y festivos nacionales.
placeholder Tramos horarios para el consumo eléctrico. (CNMC)
Tramos horarios para el consumo eléctrico. (CNMC)

Además de ello, los usuarios podrán contratar dos potencias diferentes: una para los periodos punta y otra para los periodos valle. "De este modo, aquellos consumidores que tengan unas necesidades de potencia más elevadas en periodo valle, como los usuarios de vehículo eléctrico que deseen cargar su coche o moto por la noche en su domicilio, podrán beneficiarse de contratar una potencia superior y mantener su potencia habitual en los tramos punta y llano, evitando pagar el sobrecoste de esa potencia extra durante todas las horas del día", ejemplifica la CNMC. Estos serán los horarios de cada periodo:

  • Punta: de 8:00 a 00:00 de lunes a viernes, salvo festivos nacionales.
  • Valle: de 00:00 a 8:00 de lunes a viernes y todas las horas de los sábados, domingos y festivos nacionales.
placeholder Tramos horarios para la potencia. (CNMC)
Tramos horarios para la potencia. (CNMC)

No se descarta revisar los horarios

La CNMC prevé que este "novedoso" modelo con respecto al resto de países de Europa abra la puerta a un abaratamiento en el recibo de la luz de los consumidores por medio de "comportamientos eficientes". A este respecto, destaca que más del 50% de las horas del año son de las denominadas valle. Además, considera que estos ahorros en la factura pueden ser mayores con medidas como el evitar simultanear consumos, es decir, intentar no encender varios aparatos a la vez.

En la CNMC son conscientes de que este nuevo modelo de incentivar el consumo en diferentes horas puede suponer con el tiempo una modificación la curva de carga del sistema eléctrico, por lo que no descartan revisar en un futuro los periodos horarios. "El objetivo es que sea un proceso dinámico", señalan a Europa Press fuentes del 'superregulador'. En cualquier caso, no prevén grandes cambios en la curva de consumo en los próximos dos años.

Factura de la luz
El redactor recomienda