Turquía prohíbe los pagos con criptomonedas debido a sus riesgos
Los proveedores de servicios de pago no podrán llevar a cabo sus transacciones de forma que los criptoactivos se usen de forma directa o indirecta
El Banco Central de Turquía anunció este viernes que prohíbe los pagos directos e indirectos con criptomonedas y criptoactivos por los riesgos durante las transacciones.
El anuncio, publicado en el boletín oficial del Estado, ha provocado una caída del bitcóin del 3% y se sitúa a las 10:00 GMT en los 50.732 euros por unidad.
"Los proveedores de servicios de pago no podrán llevar a cabo sus transacciones de forma que los criptoactivos se usen de forma directa o indirecta en la prestación de servicios de pago y emisión de dinero electrónico", señala el comunicado.
La entidad añade que la criptomoneda "no está sujeta a ningún mecanismo de regulación" y se podría usar de forma ilegal. Dicha legislación entrará en vigor a partir del 30 de abril.
Varios economistas señalan el auge del uso de criptomonedas en Turquía, conocido como el "oro digital", para protegerse de la inflación, del 16% en marzo, y la devaluación de la lira turca, que ha caído cerca del 6,4% frente al euro y el 7,8% frente al dólar en lo que va de año.
Entre el 20 y 24 de marzo en Turquía se produjeron transacciones valoradas en 2.800 millones de dólares en criptomonedas, en comparación con los 12 millones en transacciones del mismo periodo del año anterior.
Al menos el 20% de la población turca ha usado alguna vez criptomonedas, según la emisora pública TRT.
El Banco Central turco anunció a finales de 2020 la futura creación de una criptomoneda nacional y se incluyó en la hoja de ruta económica del Gobierno 2019-2023.
El Banco Central de Turquía anunció este viernes que prohíbe los pagos directos e indirectos con criptomonedas y criptoactivos por los riesgos durante las transacciones.