El Gobierno autoriza la tramitación urgente de la Ley General de Telecomunicaciones
  1. Economía
comunicaciones electrónicas

El Gobierno autoriza la tramitación urgente de la Ley General de Telecomunicaciones

La tramitación y aprobación de una nueva Ley General de Telecomunicaciones es uno de los compromisos de la estrategia "España Digital 2025" en el ámbito de la conectividad

placeholder Foto: La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. (EFE)
La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. (EFE)

El Consejo de Ministros ha acordado en la reunión de este martes, a propuesta del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que dirige la vicepresidenta Nadia Calviño, la autorización para la tramitación administrativa urgente del Anteproyecto de Ley General de Telecomunicaciones.

La futura ley realizará la transposición al ordenamiento jurídico español de la Directiva (UE) 2018/1972 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2018, por la que se establece el código europeo de las comunicaciones electrónicas.

La tramitación y aprobación de una nueva Ley General de Telecomunicaciones es uno de los compromisos de la estrategia "España Digital 2025" en el ámbito de la conectividad. El anteproyecto incluye la regulación no solo de los servicios de comunicaciones electrónicas, sino también de aspectos relativos a los equipos de telecomunicaciones, infraestructuras comunes de telecomunicaciones en edificios y todos los usos del dominio público radioeléctrico.

Foto: Foto: Efe.

Además, se regularán también servicios de comunicación interpersonales no basados en numeración o de mensajería y se imponen obligaciones de carácter administrativo, como la inscripción en el Registro de Operadores y la obligación de observar medidas de seguridad de acuerdo con los riesgos propios de su naturaleza diferenciada respecto a los servicios tradicionales.

Por otra parte, se eliminan ciertos elementos como las cabinas y las guías telefónicas y se incluye que las velocidades de acceso garanticen la prestación de modo funcional de determinados servicios digitales esenciales como correo electrónico, noticias en línea o banca por internet. Asimismo, para garantizar la asequibilidad y al mismo tiempo la capacidad de elección del usuario, se establece la posibilidad de que el servicio universal pueda ser prestado por todos los operadores.

Telecomunicaciones Transformación digital Consejo de Ministros Nadia Calviño
El redactor recomienda