Es noticia
El TC alemán amenaza con retrasar todavía más la puesta en marcha del Fondo de Recuperación
  1. Economía
Nuevo golpe a los fondos

El TC alemán amenaza con retrasar todavía más la puesta en marcha del Fondo de Recuperación

La corte constitucional alemana ha exigido al presidente de la república que no firme la decisión de recursos propios aprobada por el parlamento alemán

Foto: Reunión del Tribunal Constitucional en Karlsruhe, Alemania. (EFE)
Reunión del Tribunal Constitucional en Karlsruhe, Alemania. (EFE)

El tribunal constitucional alemán suele dar sobresaltos a Bruselas cada poco tiempo. Esta vez el tribunal de Karlsruhe ha sorprendido este viernes al ordenar al presidente alemán Frank-Walter Steinmeier que no firme la aprobación de la decisión de recursos propios que ha sido votado ya el jueves por el Bundestag y aprobado por la cámara alta, el Bundesrat, este mismo viernes.

El tribunal señala que Steinmeier debe abstenerse de firmar la decisión hasta que la corte haya resuelto otro caso contra el plan europeo por parte de una serie de demandantes, entre ellos el expresidente de la formación de extrema derecha Alternativa por Alemania (AfD) que han presentado un recurso de urgencia este mismo viernes alegando que el Fondo de Recuperación es contrario a los Tratados. Está por ver hasta qué punto esta decisión de Karlsruhe paraliza el proceso, pero supone un nuevo golpe a la puesta en marcha del Fondo de Recuperación de 750.000 millones de euros que tanto necesitan las economías que más están sufriendo los efectos del coronavirus, como España o Italia.

Foto: El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. (Reuters)

La Comisión Europea no puede acudir a los mercados para captar los fondos necesarios hasta que todos los Estados miembros hayan aprobado la decisión de recursos propios. El Ejecutivo comunitario ya sabía que iba a ser un proceso lento el lograr que todas las capitales lo aprobaran, pero esta decisión de Karlsruhe es un contratiempo más que no se esperaban. El comunicado de la corte constitucional no señala cuánto tiempo se tomará hasta resolver el caso por el que ha detenido la ratificación.

Nadie sabe exactamente cómo de serio puede llegar a ser el bloqueo del constitucional alemán. Lucas Guttenberg, economista del Centro Delors de Berlín, escribe que “a Karlsruhe le encanta el drama sobre temas de la UE. Pero Karlsruhe también suele evitar causar interrupciones operativas reales en la formulación de políticas económicas de la UE”. “Así que esperaría unas semanas de suspenso y luego luz verde a regañadientes”, augura el economista alemán, aunque añade que no hay “certeza” de que vaya a ser así.

La Comisión Europea esperaba empezar a enviar fondos en verano, incluso habiéndose producido ya otros retrasos en el proceso

La Comisión Europea esperaba empezar a enviar fondos a los Estados miembros en verano, incluso habiéndose producido ya otros retrasos en el proceso. Pero estos traspiés se traducen en que el inicio de la recuperación se retrasa: la situación epidemiológica no mejora, la vacunación no termina de arrancar y esta noticia no alimentará el optimismo respecto a la situación económica.

Karlsruhe fuerza pulsos de forma continua al Banco Central Europeo y al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) tratando de tener la última palabra sobre la aplicación del derecho de la Unión en Alemania. El último pulso de Karlsruhe fue en mayo cuando consideró que el programa de compra de bonos del Banco Central Europeo (BCE) era “parcialmente inconstitucional”, y dio tres meses a la institución presidida por la francesa Christine Lagarde para que aclarara que los objetivos del programa (PSPP) “no son desproporcionados”. Si no lo hacía, el Bundesbank podría no participar "en la implementación y ejecución” de las decisiones del BCE en cuestión. La realidad es que al final Frankfurt y Berlín acabaron sorteando el movimiento del constitucional alemán.

Foto: (Reuters)

En aquella sentencia los jueces de Karlsruhe pasaron por encima de una sentencia del TJUE que consideraba conforme a derecho de la Unión el plan alemán. El Constitucional señalaba que, al haber dictado sentencia sin un estudio exhaustivo sobre su proporcionalidad, la decisión del TJUE fue “ultra vires”, es decir, más allá de sus competencias.

“Observamos que el órgano jurisdiccional nacional no ha cuestionado la validez de la decisión sobre recursos propios. La Comisión confía en que el Tribunal Constitucional alemán se pronuncie rápidamente sobre el caso de medidas provisionales”, ha señalado un portavoz de la Comisión Europea, añadiendo que “es fundamental que todos los Estados miembros aprueben rápidamente la decisión de recursos propios”.

“El objetivo de la UE sigue siendo garantizar la finalización del proceso de ratificación en todos los Estados miembros a finales del segundo trimestre de este año”, ha apuntado el portavoz, que ha añadido que “la Comisión está convencida de la legalidad de la Decisión sobre recursos propios”.

El tribunal constitucional alemán suele dar sobresaltos a Bruselas cada poco tiempo. Esta vez el tribunal de Karlsruhe ha sorprendido este viernes al ordenar al presidente alemán Frank-Walter Steinmeier que no firme la aprobación de la decisión de recursos propios que ha sido votado ya el jueves por el Bundestag y aprobado por la cámara alta, el Bundesrat, este mismo viernes.

Unión Europea Comisión Europea Banco Central Europeo (BCE) Bundesbank Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)
El redactor recomienda