El Tribunal Constitucional alemán se justifica: "El BCE no es el amo del universo"
  1. Economía
ENTREVISTA A PETER HUBER

El Tribunal Constitucional alemán se justifica: "El BCE no es el amo del universo"

"Una institución como el BCE, que apenas está ligeramente legitimada por la democracia, solo es aceptable si se adhiere estrictamente a las responsabilidades que se le han sido asignadas"

Foto: (Reuters)
(Reuters)

El Tribunal Constitucional de Alemania vuelve a las andadas. Peter Huber, miembro del órgano alemán, ha explicado en una entrevista con el periódico Sueddeutsche Zeitung, que la institución con base en Karlsruhe solo pretende que el Banco Central Europeo (BCE) tome responsabilidad por el programa de expansión cuantitativa (QE, por sus siglas en inglés) y que lo explique a aquellos que se han visto impactados para mal. El presidente del Tribunal, Andreas Vosskuhle, también ha dicho en otra entrevista que la ley europea no tiene por qué tener la última palabra en este caso.

"El mensaje del BCE es habitualmente homeopático", ha dicho Huber en la entrevista. "No debería verse a si mismo como 'el amo del universo'", ha matizado el alemán. "Una institución como el BCE, que apenas está ligeramente legitimada por la democracia, solo es aceptable si se adhiere estrictamente a las responsabilidades que le han sido asignadas", ha zanjado Huber. "Lo mejor sería calmarse y considerar si nuestro dictamen al final tiene sentido en algunos puntos".

Foto: (Reuters)

El TC alemán dictó la semana pasada que el programa de compra de bonos del BCE era “parcialmente inconstitucional”, y dio tres meses a la institución presidida por la francesa Christine Lagarde para aclarar que los objetivos del programa (PSPP) “no son desproporcionados”. Si no lo hace, el Bundesbank podría no participar "en la implementación y ejecución” de las decisiones del BCE en cuestión, avisó Karlsruhe. Tras este comunicado, tanto el BCE como la propia Lagarde se han amparado en la independencia del banco central y en el aval del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), reiterando que la institución seguirá haciendo "todo lo necesario".

La decisión alemana "es buena para Europa porque fortalece el estado de derecho", ha dicho a su vez Vosskuhle al periódico Die Zeit. Según el alemán, los tribunales constitucionales a nivel nacional "están obligados a intervenir en casos excepcionales y raros en los que las instituciones de la UE transgreden gravemente sus poderes", ha añadido Vosskuhle, que cree que el dictamen es "una contribución al diálogo". El mandato de Vosskuhle terminó formalmente el día después de la sentencia, pero este se mantendrá en su cargo hasta que se le encuentre un sucesor.

La sentencia de la semana pasada ha puesto el dedo en la llaga de la integración europea. Ayer lunes, el juez presidente del Tribunal Supremo Federal alemán (Bundesgerichsthof), Peter Meier-Beck, declaró su "horror" por el dictamen del TC alemán. "Es duro, pero hay que decirlo, la sentencia de la Sala segunda del Tribunal Federal Constitucional del 5 de mayo de 2020, aprobada por siete votos contra uno, es un ataque contra la Unión Europea como comunidad legalmente constituida de las democracias europeas", afirma Meier-Beck en un blog de la Universidad Heinrich Heine, de Düsseldorf, de la que es profesor.

Tribunal Constitucional Banco Central Europeo (BCE)
El redactor recomienda