Peter Meier, juez presidente del Supremo

Juez del TS alemán: "La sentencia del TC es un horror, es un ataque contra la UE"

El juez presidente del Tribunal Supremo Federal alemán (Bundesgerichsthof), Peter Meier-Beck, declara su "horror" por la sentencia del Tribunal Constitucional de su país que la semana

Foto: (Reuters)
(Reuters)

El juez presidente del Tribunal Supremo Federal alemán (Bundesgerichsthof), Peter Meier-Beck, declara su "horror" por la sentencia del Tribunal Constitucional de su país que la semana pasada cuestionó el programa de compra de deuda pública del Banco Central Europeo (BCE).

"Es duro, pero hay que decirlo, la sentencia de la Sala segunda del Tribunal Federal Constitucional del 5 de mayo de 2020, aprobada por siete votos contra uno, es un ataque contra la Unión Europea como comunidad legalmente constituida de las democracias europeas", afirma Meier-Beck.

El magistrado escribe en un blog de la Universidad Heinrich Heine, de Düsseldorf, de la que es profesor, que "el primer horror" que le causó la sentencia consistió en comprobar "con qué placer" desde Polonia y Hungría se apreciará que el fallo alemán sitúa al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) "fuera de la competencia (...) otorgada por los tratados".

De esa apreciación deriva el juez la interpretación que desde Varsovia y Budapest se puede hacer de que las sentencias del TJUE no deben ser atendidas "porque ya no son comprensibles".

El segundo "horror" que le causa al juez del Supremo Federal alemán la sentencia del Constitucional es que no esté "argumentada".

Recuerda que en el fallo se afirma que el BCE "no ha demostrado la proporcionalidad" del programa de compra iniciado en 2015 y el juez estima que en sí se trata de una declaración que causa "irritación".

"Hasta donde yo sé, nadie había oído hablar antes de una competencia (...) que acaba justamente donde falta la proporcionalidad de una medida o decisión individual y más allá de la cual acecha el abismo de la 'ultra vires'", escribe el juez.

Meier-Beck se refiere aquí al principio jurídico que considera nulos los actos de las entidades públicas o privadas que rebasan el límite de la ley, y cuyo objetivo es prevenir que una autoridad administrativa o entidad de derecho privado o público actúe más allá de su competencia o autoridad.

"Una limitación de competencia, definida por medio de una explicación (a quien sea), es algo que no había visto hasta ahora", añade el juez.

Meier-Beck alude al pronunciamiento del TJUE de diciembre de 2018 (que sentenció que el BCE actuó dentro de su mandato) y afirma que la sentencia del Constitucional alemán pone en cuestión la competencia del Tribunal de Luxemburgo para "determinar el contenido y el alcance de la legislación de la UE no solo para el tribunal remitente sino para toda la Unión Europea".

El juez reconoce que las dudas respecto al programa de compra de deuda pública lanzado por el BCE y su proporcionalidad "son compartidas por muchos", pero recuerda que deben ser examinadas "por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y solo por este".

En su decisión de la semana pasada, el Constitucional alemán consideró que el programa de compras de deuda pública del BCE es legal, pero pide a la entidad que aclare la proporcionalidad de sus medidas de política monetaria.

También ordena al Bundesbank (banco central alemán) que deje de comprar deuda en tres meses si el BCE no justifica que las compras son proporcionadas.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios