TRAS LA DECISIÓN TC ALEMÁN DEL MARTES

TJUE llama al orden al constitucional alemán y recuerda que es el "único competente"

La alta corte de Luxemburgo se revuelve contra el constitucional alemán y le recuerda que es "el único competente" para declarar un acto de una institución como contrario al Derecho de la Unión

Foto: (EFE)
(EFE)

La Unión Europea se vio sacudida este martes cuando el constitucional alemán le dio la vuelta a una decisión del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), que consideraba que el programa de compra de bonos del Banco Central Europeo (BCE) estaba dentro de su mandato, y señaló que dicha sentencia era “ultra vires”, más allá de su competencia. La sentencia del constitucional alemán ponía de esta forma en duda que el TJUE sea el máximo órgano en la interpretación de los Tratados.

Rápidamente la Comisión Europea recordó la primacía del Derecho de la Unión y que las decisiones del TJUE son vinculantes para todos los tribunales nacionales. El BCE, por su parte, “tomó nota” de la decisión pero recordó que el asunto ya había sido resuelto por la alta corte de Luxemburgo, dando a entender que solo se guiaría por dicha sentencia.

Ahora el TJUE ha sido el que ha respondido directamente al constitucional alemán, aunque ha asegurado que será la última vez que lo haga en relación a este caso. “El Tribunal de Justicia, creado a tal fin por los Estados miembros, es el único competente para declarar que un acto de una institución de la Unión es contrario al Derecho de la Unión”, señala la institución en un comunicado en el que explica que “una sentencia dictada con carácter prejudicial por este Tribunal vincula al juez nacional”.

Así, el TJUE responde a una sentencia por parte del constitucional alemán que usaba un lenguaje duro contra la alta corte de Luxemburgo, al considerar que no había analizado de manera suficiente las consecuencias del programa de compras del BCE, y que por lo tanto no seguiría su decisión. “Las divergencias entre los órganos jurisdiccionales de los Estados miembros en cuanto a la validez de dichos actos pueden llegar a comprometer la unidad del ordenamiento jurídico de la Unión y perjudicar la seguridad jurídica”, recuerda el tribunal europeo.

“Al igual que otras autoridades de los Estados miembros, los órganos jurisdiccionales nacionales están obligados a garantizar el pleno efecto del Derecho de la Unión. Solo así puede garantizarse la igualdad de los Estados miembros en la Unión creada por ellos”, explica el TJUE en el comunicado.

[Lagarde afirma que el BCE seguirá adelante "sin inmutarse"]

La sentencia del constitucional alemán ha disparado todas las alarmas en Bruselas. “Todos los países tienen un tribunal constitucional”, recordaban esta semana fuentes comunitarias, señalando el riesgo que representaría que cada uno de esos órganos jurisdiccionales decidieran que un determinada decisión del TJUE es contraria a su constitución y por lo tanto no aplicable.

Y en la capital comunitaria todo el mundo piensa en Polonia, un país cuya reforma judicial ha acabado en los tribunales europeos. El Gobierno polaco, que lleva años en un proceso para desmantelar el sistema judicial del país, celebró la sentencia del constitucional germano, señalando, en palabras del viceministro de Justicia, que es una demostración de que los Estados miembros son los “maestros” de los Tratados, y que solo ellos pueden decidir cómo se aplican.

La respuesta de Lagarde

Por su parte, ya el BCE mandó un comunicado respondiendo el pasado martes, cuando explicó que "tomaba nota" del dictamen del Tribunal Constitucional alemán sobre el programa de compras de deuda pública (PSPP por sus siglas en inglés), aunque también se remitió al fallo del TJUE, que avaló en su día las medidas de la autoridad monetaria. "El BCE está plenamente comprometido a hacer todo lo que sea necesario, dentro de su mandato, para asegurar que la inflación se eleva a niveles consistentes con su objetivo a medio plazo y a que la política monetaria adoptada para perseguir ese objetivo de mantener la estabilidad de precios se transmita a todas las partes de la economía y a todas las jurisdicciones de la zona euro", dijo el Consejo de Gobierno en un comunicado.

No fue hasta este jueves cuando la presidenta de la autoridad monetaria europea, Christine Lagarde, respondió a título propio. Reiterando el visto bueno del TJUE, la francesa aseguró en un acto organizado por Bloomberg que sus acciones también se enmarcaban dentro del cumplimiento de su mandato, para el que haría "todo lo necesario". "Eso es lo que necesitamos hacer, lo que de hecho estamos haciendo y lo que vamos a seguir haciendo [...] y seguiremos haciéndolo sin inmutarnos", zanjó Lagarde, subrayando que el BCE "es una institución independiente".

La presidenta del BCE, cuando todavía era gobernadora del FMI, con el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, en mayo de 2015. (Reuters)
La presidenta del BCE, cuando todavía era gobernadora del FMI, con el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, en mayo de 2015. (Reuters)

Este viernes, la presidenta ha recalcado en su intervención en la conferencia del Estado de la Unión de la UE que el BCE continuará "haciendo todo lo necesario "dentro de su "mandato" para apoyar la recuperación y seguirá "decidido" a cumplir con su "objetivo de estabilidad de precios". Lagarde también ha asegurado que todos los países comunitarios "tienen que actuar juntos para mitigar esta crisis de forma efectiva". De acuerdo con los cálculos del BCE, el PIB de la zona euro se contraerá un 8% este año, y la emisión de deuda necesaria para costear el gasto público para enfrentar la crisis y costear la recuperación llegaría hasta 1,5 billones de euros solo en 2020.

"Ya que nadie puede ser culpado por esta crisis, debemos asegurarnos de que no hay límites en la respuesta política. (...) Cada país necesita poder responder como sea necesario", ha agregado Lagarde, alertando de que "nos arriesgamos a incrementar las asimetrías" entre los Estados miembros de la Unión Europea. Para la banquera central, esta posibilidad es un argumento a favor de por qué una respuesta fiscal común europea es "altamente deseable".

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios