POR EL PSPP

El BCE "toma nota" del dictamen del alto tribunal alemán y se remite al fallo del TUE

En un comunicado, emitido tras una reunión de emergencia del Consejo de Gobierno este martes, el BCE ha subrayado que está "plenamente comprometido" a hacer lo que haga falta

Foto: (Reuters)
(Reuters)

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha asegurado que "toma nota" del dictamen del Tribunal Constitucional alemán sobre el programa de compras de deuda pública (PSPP por sus siglas en inglés), aunque se ha remitido al fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), que avaló las medidas de la autoridad monetaria.

En un comunicado, emitido tras una reunión de emergencia del Consejo de Gobierno este martes, el BCE ha subrayado que está "plenamente comprometido" a hacer lo que haga falta para cumplir su objetivo de que la inflación se sitúe "cerca, pero por debajo" del 2%.

El BCE ha explicado que, durante el encuentro telemático, ha recibido una sesión informativa "preliminar" del fallo del Constitucional alemán por parte del gobernador del Bundesbank, Jens Weidmann, así como del departamento legal del propio BCE.

"El BCE toma nota del dictamen de hoy por parte del Tribunal Constitucional alemán sobre el programa de compras del sector público (PSPP)", ha indicado el organismo con sede en Fráncfort.

El Consejo de Gobierno ha agregado que permanece "plenamente comprometido a hacer todo lo que sea necesario, dentro de su mandato, para asegurar que la inflación se eleva a niveles consistentes con su objetivo a medio plazo y a que la política monetaria adoptada para perseguir ese objetivo de mantener la estabilidad de precios se transmita a todas las partes de la economía y a todas las jurisdicciones de la zona euro".

Pese a esto, el instituto emisor ha apostillado que "el Tribunal de Justicia de la Unión Europa dictaminó en diciembre de 2018 que el BCE estaba actuando dentro de su mandato de estabilidad de precios" con respecto a su programa de compra de activos.

El plenamente comprometido a hacer todo lo que sea necesario, dentro de su mandato, para asegurar que la inflación se eleva a niveles consistentes con su objetivo

El BCE ha evitado referirse al plazo de tres meses que le ha dado la Justicia alemana para demostrar de manera comprensible y comprobada que los objetivos de política monetaria perseguidos por el PSPP no son desproporcionados con respecto a los efectos de política económica y fiscal resultantes del programa. En caso contrario, el Bundesbank no podrá participar en él.

Tras conocerse el dictamen del Constitucional alemán, Vítor Constâncio, vicepresidente del BCE en el momento del diseño y lanzamiento del programa PSPP, ha advertido de que el gran riesgo de la decisión de hoy es que abre la puerta a que se presenten nuevas denuncias judiciales en Alemania contra el programa de compra de activos contra el coronavirus (PEPP).

De su lado, la Comisión Europa ha recordado la primacía del Derecho europeo y que las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) son vinculantes para todos los tribunales nacionales.

"Reafirmamos la primacía del Derecho europeo y el hecho de que las sentencias del TUE son vinculantes para todos los tribunales nacionales", ha expresado en una rueda de prensa en Bruselas el portavoz principal del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer, tan solo dos horas después de que se conociera la resolución de la Corte alemana.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios