La Generalitat prevé multiplicar por seis su déficit este año, hasta los 2.560 millones
  1. Economía
El PIB puede caer hasta un 12%

La Generalitat prevé multiplicar por seis su déficit este año, hasta los 2.560 millones

La Administración multiplicará por seis su déficit después de años de reducción a causa del aumento brutal del gasto que supone el coronavirus, y lo explica a inversores internacionales

placeholder Foto: El vicepresidente de la Generalitat en funciones de presidente, Pere Aragonès. (EFE)
El vicepresidente de la Generalitat en funciones de presidente, Pere Aragonès. (EFE)

La Generalitat de Cataluña prevé cerrar este año 2021 con un déficit que rondará los 2.560 millones de euros, pese a ser un ejercicio en el que no habrá presupuestos por la caótica situación política que vive la región. Así lo reconoce el departamento de Economía en su informe anual a los inversores tenedores de deuda, que se publica en inglés. La previsión es cerrar 2020 con 420 millones de déficit en lugar del déficit cero que se había presupuestado y que supondría entre el 0,7% y el 0,8% del PIB, según reconoció el vicepresidente económico, Pere Aragonès, en sede parlamentaria. La razón son los 5.000 millones en que se ha incrementado el gasto el pasado año, en buena parte a causa del covid-19. En la práctica, esto supone que la Generalitat casi multiplicará por seis su déficit después de años de reducción.

Financieramente, no supone ningún problema, ya que, como explica el informe, el enorme volumen de deuda de la Generalitat, el cual se incrementará con este déficit, se cubrirá a costa de los mecanismos de liquidez del Estado español. Pero en la práctica, implica cerrar el ejercicio 2021 con un presupuesto prorrogado y un déficit del 1,1% del PIB.

placeholder Previsiones del informe anual para los inversores de la Generalitat de Cataluña.
Previsiones del informe anual para los inversores de la Generalitat de Cataluña.

En septiembre de 2020, la deuda total de la Generalitat era de 78.292 millones de euros, de los que 62.376 millones corresponden a deuda a cargo del sistema de liquidez. Dicho de otra manera, el Tesoro español es el principal acreedor de la deuda de la Generalitat, en concreto, del 79,7%.

El informe para los tenedores de deuda de la Generalitat muestra dos escenarios macroeconómicos, el optimista y el pesimista. Pero, dada la virulencia de las últimas dos olas del coronavirus, se puede dar por bueno el pesimista, confirmando los peores augurios. Tal y como avanzó El Confidencial, y confirma este escenario negativo, el PIB caerá un 12% en 2020 y se prevé que la recuperación en 2021 sea más lenta, con una subida del PIB de solo el 4,5%. Es la mayor caída de la economía catalana en toda su historia desde que hay registros.

El escenario optimista que prevé el informe resulta poco probable, viendo la evolución de la pandemia. Según esta proyección, más benigna, la economía caería en 2020 un 10% y luego se recuperaría mucho más rápido, subiendo un 7,7%. Una alternativa que ahora parece muy lejos de cumplirse.

[Consulte aquí el gráfico de las previsiones del informe anual para los inversores de la Generalitat]

La principal causa de la caída del PIB es el hundimiento del turismo. Como señala el informe de la Generalitat, “en 2020, el turismo extranjero se ha reducido hasta en un 80% en términos acumulados. El sector se enfrenta a una situación excepcional, ya que las restricciones a la movilidad internacional de personas han hundido los flujos de turismo extranjero a nivel mundial”. No se prevé que 2021 sea un año mejor para el turismo.

Más deuda

Con la debilidad macro ya establecida, la solución es la de siempre: más deuda. Si en 2020 se incrementó el endeudamiento en 10.529 millones, para 2021, esta cifra se eleva a 13.072 millones, según se refleja en el informe. Se trata de un aumento del 24% en un año.

Hay que tener en cuenta que de estos 13.072 millones, una quinta parte corresponde al déficit de la Generalitat, que se disparará durante el año en curso, tal y como se ha explicado en esta información.

Con el entorno de tipos negativos, el recurso de la Generalitat será aumentar la deuda

En los próximos años, la Generalitat debe hacer frente a un exigente calendario de vencimientos, con la ventaja de que ha tenido el respaldo del FLA y del resto de mecanismos de liquidez del Tesoro del Reino de España. Se prevé que, a partir de 2022, el calendario de vencimientos se vaya rebajando. Así, en 2022 y 2023, los vencimientos previstos se colocarían alrededor de los 11.000 millones, un 88% de los cuales serían repagos a los propios mecanismos de liquidez. La Generalitat planeaba volver a los mercados de deuda, pero el coronavirus ha obligado a aplazar este proyecto.

Impacto subestimado

En el anterior informe a los inversores, del pasado mes de julio, la Generalitat subestimó el impacto de la crisis del coronavirus. Algo que no hace este. El panorama macro pesimista ya está en la línea de las previsiones internacionales, ya sean del FMI o del Banco de España, y refleja lo que está sufriendo la economía catalana, algo que en buena parte no está llegando todavía al gran público gracias a que por ahora toda la economía española está dopada por los ERTE y los créditos ICO. A medida que se vayan retirando las ayudas, el impacto de la brutal caída del PIB se irá haciendo más evidente.

Generalitat de Cataluña PIB Economía Coronavirus Inversores Deuda pública Cataluña
El redactor recomienda