El gasto crecerá en 7.000 millones

Los PGE riegan la Seguridad Social con 44.000M para pagar las pensiones y el IMV

31.000 millones serán en transferencias, con un nuevo pago de 14.000 millones para soportar una parte del déficit del sistema, y otros 13.830 millones se canalizarán como préstamo

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (Efe)
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (Efe)

El Gobierno ha presentado este miércoles en el Congreso de los Diputados el Proyecto de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021, unas cuentas públicas expansivas destinadas a contrarrestar la crisis económica con una política expansiva, mejorar el gasto social y canalizar los fondos de la ayuda europea. Una de las medidas de gasto más importantes es la de la subida de las pensiones, que se revalorizarán un 0,9% y un 1,8% en el caso de las no contributivas. En total, el gasto de la Seguridad Social aumentará un 4,3% (frente a la prórroga presupuestaria), una cuantía que supera los 7.000 millones de euros, cifra que incluye el coste del ingreso mínimo vital, aprobado en 2020 y que en 2021 ya estará funcionando a pleno rendimiento, y que ascenderá a 3.000 millones.

Las cuentas de la Seguridad Social no tienen margen para asumir tal incremento de los gastos, ni siquiera con el incremento de los ingresos que prevé el Gobierno gracias a la recuperación económica. En concreto, las estimaciones del Gobienro apuntan a un incremento de los ingresos por cotizaciones del 3,8%, cifra que es inferior a 5.000 millones de euros. A esto se une un déficit estructural cercano a los 20.000 millones de euros. Para corregir esta situación, el Gobierno ha incorporado al proyecto de PGE un gran apoyo financiero a la Seguridad Social para soportar el déficit de sus cuentas y evitar problemas de caja.

Así, el Estado transferirá en 2021 31.177 millones de euros a la Seguridad Social y, además, concederá un préstamo de 13.830 millones de euros, cifra idéntica al préstamo que ya realizó en 2020. De esta forma, el Estado se quedará con una buena parte del déficit de la Seguridad Social, un proyecto que se alinea con las recomendaciones del Pacto de Toledo, que piden profundizar en la separación de fuentes para que el Estado vaya asumiendo los denominados 'costes impropios' del sistema.

El grueso de estas transferencias lo conforma un pago de 13.929 millones de euros con el que el Estado asumirá directamente una parte del déficit de la Seguridad Social. Esta transferencia se realizó por primera vez el pasado mes de mayo, cuando el Consejo de Ministros aprobó un pago extraordinario de 14.000 millones de euros para cubrir el impacto de la caída de los ingresos por cotizaciones y el incremento del gasto. En concreto, esta cuantía se divide en 1.799 millones destinados a cubrir el coste de las reducciones de cuotas (una política activa de empleo), 2.785 millones para la prestación por nacimiento y cuidado del menor y 9.365 millones de euro destinado a otros conceptos no especificados.

[Siga en directo el acto de entrega del Proyecto de PGE para 2021]

Además de estos casi 14.000 millones, el Gobierno ha presupuestado otros 16.000 millones en transferencias corrientes para financiar diferentes partidas de gasto de la Seguridad Social que soporta el Estado. La más importante es la de complementos a mínimos, que asciende a 7.075 millones de euros, cifra que es un 3,5% inferior a la cuantía presupuestada en 2020.

Además, el Gobierno transferirá 3.017 millones de euros a la Seguridad Social para abordar el coste estimado para el ingreso mínimo vital a lo largo del año. Además, se transfieren 2.353 millones para la dependencia.

A pesar de estas transferencias de 31.000 millones de euros, el Estado también tendrá que apoyar a la Seguridad Social con préstamos para que pueda hacer frente a los costes que tendrá en 2020. De esta forma, la deuda del sistema seguirá aumentando en 2021 a pesar de los nuevos ingresos procedentes del Estado. En concreto, el préstamo del próximo año ascenderá a 13.830 millones, la misma cifra que se presupuestó en 2020.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios