La facturación empresarial suma dos meses al alza pero sigue muy por debajo de 2019
  1. Economía
RETROCESO DEL 16% RESPECTO A JUNIO DE 2019

La facturación empresarial suma dos meses al alza pero sigue muy por debajo de 2019

Con la caída de junio, las ventas de las empresas encadenan cuatro meses consecutivos de importantes retrocesos interanuales como consecuencia de los efectos de la crisis sanitaria

placeholder Foto: (EFE)
(EFE)

Comparados con el mes anterior, los datos económicos mejoran. Si comparamos con el año pasado, la caída sigue siendo histórica. La cifra de negocios de las empresas -sin tener en cuenta efectos estacionales y de calendario- subió un 16,7% en junio respecto a los datos de mayo, gracias al inicio de la desescalada de las medidas adoptadas para contener la crisis sanitaria generada por la pandemia de covid-19. Con ello, la facturación empresarial encadena dos meses consecutivos al alza. Sin embargo, el repunte solo mitiga parcialmente el golpe provocado por el coma inducido aplicado a la economía y el nivel de ventas sigue un 19,7% por debajo del periodo comparable de 2019.

La cifra de negocios bajó un 16% el pasado mes de junio respecto al mismo mes de 2019, frente al desplome del 33,1% que había sufrido en mayo, gracias al avance de la desescalada, que permitió a algunos sectores recuperar parte de su actividad, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Corregido el efecto calendario y estacional, el desplome respecto al mismo mes del año pasado pasa a ser del 19,2%.

placeholder Fuente: INE
Fuente: INE

Con la caída de junio, las ventas de las empresas encadenan cuatro meses consecutivos de importantes retrocesos interanuales. Conforme los distintos territorios fueron alcanzando las diferentes fases de la desescalada, se fue permitiendo la apertura de algunas actividades y la ampliación de los aforos de los establecimientos.

Conforme los distintos territorios fueron alcanzando las diferentes fases de la desescalada se fue permitiendo la apertura de algunas actividades y la ampliación de los aforos. Esta reactivación propició en junio un incremento del 16,7% de la facturación de las empresas respecto al mes anterior, por encima del avance mensual logrado en mayo (+15,2%).

El comercio fue la actividad que más elevó su facturación mensual (+19,6%), seguido de la industria (+17,7%), los servicios (+15,6%) y, más lejos, del suministro de energía eléctrica y agua (+1,5%).

placeholder Fuente: INE
Fuente: INE

Esta caída interanual de la facturación empresarial fue consecuencia de los descensos en las ventas de los servicios (-23,2%), la industria (-17%), el comercio (-15,8%) y el suministro de energía eléctrica y agua (-14,5%).

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de las empresas retrocedió en el sexto mes del año un 19,2% respecto a junio de 2019, tasa mucho más moderada que la experimentada en mayo (-30,7%). Esta evolución fue consecuencia del retroceso de las ventas en servicios (-32,5%), suministro de energía eléctrica (-17,8%), industria (-16,5%) y comercio (-12,8%).

Facturación Empresas
El redactor recomienda