cumbre europea

Cuáles son los 'países frugales' y por qué han decidido llamarse así

Los líderes europeos siguen debatiendo acerca de los fondos de recuperación tras la crisis sanitaria provocada por el coronavirus

Foto: Macron, tras el tercer día de negociaciones en Bruselas. (EFE)
Macron, tras el tercer día de negociaciones en Bruselas. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Recientemente se ha empezado a escuchar hablar de los 'países frugales', cuando el centro del debate gira en torno al posible fondo de recuperación que se baraja desde las instituciones europeas con el objetivo de paliar los daños económicos provocados por la crisis del coronavirus. La iniciativa, propuesta por los líderes de Alemania y Francia, Angela Merkel y Emmanuel Macron, implica que se compartan algunas cargas financieras entre países que seguramente no se verán beneficiados por este fondo de recuperación: tras varios días de encuentros entre los líderes de los países europeos, el objetivo es llegar a un pacto aunque sea de mínimos, después de que estos, los denominados 'países frugales', hayan manifestado su rechazo a este tipo de fondo.

La situación actual tiene cierta complejidad: el fondo de recuperación está en el centro del debate, así como su arquitectura interna, gobernanza, y reparto entre préstamos y subvenciones, y se suma a los presupuestos plurianuales de la UE para el periodo 2021-2027, que en la última propuesta del presidente del Consejo Europeo se veían reducidos hasta los 1,074 billones de euros. Estos 'frugales', además de mostrar oposición ante el tamaño del fondo, buscan la imposición de condiciones más estrictas a los países miembros que reciben los fondos, tales como reformas económicas.

Los 'frugal four'... o 'five'

Los países que han optado por denominarse a sí mismos 'frugales' son Países Bajos, Austria, Dinamarca y Suecia, aunque durante la cumbre que se celebra en Bruselas se ha sumado a este club también Finlandia, por lo que en ocasiones se puede hablar de los 'frugal five'. Se trata de algunos de los que más aportan a la UE, aunque los principales contribuyentes son Alemania y Francia, enmarcados en otro grupo (al que también pertenecen España e Italia); desde este grupo el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha acusado a los del norte de trabajar "contra la integración europea".

La polémica se ha centrado no solo en el debate frontal sobre cómo abordar el futuro cercano de la UE, sino también en la terminología elegida por estos países para autodenominarse. La RAE define la palabra 'frugal' como aquel que es "parco en comer y beber"; y muchos se han decantado por señalar a los cuatro nórdicos por usar un eufemismo, cuando siempre en este tipo de circunstancias se ha optado por otros términos como 'austeros'. Ahora bien, en 2020 los países que optan por un control más estricto de los fondos europeos no cuentan con el apoyo de Berlín, como sí ocurrió en la crisis de 2008, cuando Alemania sí optaba por medidas de austeridad frente a la solidaridad entre los Veintisiete, postura que ha adoptado Angela Merkel en el contexto actual.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios