Es noticia
El Gobierno inicia los trámites para elaborar los presupuestos de la pandemia
  1. Economía
CON LA DIFICULTAD DE ENCONTRAR APOYOS

El Gobierno inicia los trámites para elaborar los presupuestos de la pandemia

La titular de Hacienda habría dado orden a los distintos ministerios para que le pasen sus previsiones de gastos en un momento en el que esta labor se hace todavía más complicada

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado este martes que ha firmado la orden de elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, lo que supone el "primer paso" para iniciar la tramitación de las cuentas públicas, "imprescindibles para la reconstrucción social y económica del país" tras la pandemia del covid-19.

Así, la titular de Hacienda habría dado orden a los distintos ministerios para que le pasen sus previsiones de gastos en un momento en el que esta labor se hace todavía más complicada dada la escasa visibilidad que hay en estos momentos ante el avance de la crisis sanitaria del coronavirus con el aumento de rebrotes tanto dentro como fuera de las fronteras españolas.

Foto: Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, este miércoles en Elvas, en la frontera con Portugal. (EFE)

De esta manera, el Gobierno de Pedro Sánchez quiere abandonar de una vez por todas los PGE del Partido Popular, elaborados por Cristobal Montoro y que se vienen prorrogando desde 2018. Unas cuentas que en su día se negó a apoyar y de las que aseguró "consolidaban un crecimiento son derechos". Sin embargo, el presidente del ejecutivo no lo tiene fácil dada la fuerte división que hay en el Congreso y la fragilidad de sus alianzas con sus socios parlamentarios.

De hecho, el Gobierno no ha atendido a la petición de ERC de esperar a que pasen las elecciones catalanas, previstas para el otoño, con lo que se hace complicado que pueda contar con el voto favorable de los independentistas catalanes. Esto obligaría al ejecutivo a cortejar a Ciudadanos, como socio alternativo, sin embargo, las políticas fiscales y económicas de los de Arrimadas chocan de frente con las posturas de Podemos.

Por otro lado, es difícil que las cuentas cumplan con el plan de estabilidad que enviaron a Bruselas en la que ya de por sí hacían una previsión más optimista de los ingresos, considerando que algunos impuestos, como el IRPF, se iban a comportar incluso mejor que en 2009.

Así, ya en mayo los ingresos tributarios se desplomaron un 27,6%, mucho más que el 5% previsto por el ejecutivo en el Programa de Estabilidad.

Reactivación económica

En cualquier caso, la intención de Moncloa es seguir adelante y llevar los PGE de 2021 "en tiempo y forma" al Congreso, como ya adelantó la propia Monterio a finales de junio. Así, al término de la reunión del Consejo de Ministros, la titular de Hacienda aseguró que los Presupuestos deben ayudar a la reactivación económica mediante una apuesta por un crecimiento más sostenible y que permita la adaptación del tejido productivo a las nuevas realidades, como la digitalización, sobre la que se han dado "pasos de gigante" durante la pandemia.

Montero afirmó también que las nuevas cuentas harán una apuesta decidida por la cohesión, la justicia social y la igualdad de oportunidades, en definitiva, por el "fortalecimiento" del estado de bienestar, de forma singular por el "refuerzo" del sistema sanitario público para que cuente con los recursos suficientes ante cualquier situación futura.

Asimismo, afirmó que los Presupuestos del próximo año deben permitir la "canalización" de los recursos que se activen desde Europa, con una apuesta por la investigación, la innovación, las nuevas tecnologías, el turismo, la hostelería o el medioambiente.

"En el Gobierno creemos que esta crisis no puede suponer un freno para los objetivos de desarrollo sostenible o para aquellas políticas que promueven la igualdad de oportunidades, sino un aliciente para que sigamos impulsándolas, así como la creación de empleo, como objetivo prioritario para 2021 y 2022", subrayó.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado este martes que ha firmado la orden de elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, lo que supone el "primer paso" para iniciar la tramitación de las cuentas públicas, "imprescindibles para la reconstrucción social y económica del país" tras la pandemia del covid-19.

Presupuestos Generales del Estado