EN UN INFORME CON 65 MEDIDAS

La Cámara de España pide una ley de teletrabajo "flexible" y más digitalización

"La transición digital no es una opción sino una necesidad y es fundamental establecer condiciones apropiadas para que sea inclusiva, sostenible social, equilibrada y justa"

Foto: Marta, enóloga y trabajadora autónoma atiende telematicamente a sus clientes. (EFE)
Marta, enóloga y trabajadora autónoma atiende telematicamente a sus clientes. (EFE)

La Cámara de Comercio de España ha abogado porque la nueva ley de teletrabajo sea "muy flexible" y "equilibrada", y ha recomendado fomentar la transición hacia la digitalización con incentivos fiscales similares a las deducciones que existen actualmente para el I+D+i.

El Comité de Digitalización de la Cámara de Comercio de España ha elaborado un informe con 65 medidas que el Gobierno debería tener en cuenta para impulsar la economía digital en las empresas, en las administraciones públicas y en todos los sectores de actividad.

"La transición digital no es una opción sino una necesidad y es fundamental establecer condiciones apropiadas para que sea inclusiva, sostenible social y financieramente y equilibrada y justa", ha dicho el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, que lo considera tema prioritario.

Entre las principales medidas que recomienda están las fiscales, con incentivos al emprendimiento y con una tasa digital, ya sea al amparo de la OCDE, de Europa o a nivel nacional. El informe aboga por equiparar las deducciones por "digitalización" a las de I+D+i, revisando y ampliando los límites para la aplicación de deducciones, por crear un certificado de pyme 100 % digital con incentivos fiscales asociados a las empresas que lo obtengan y por mejorar la fiscalidad de las opciones sobre acciones (stock options) como herramienta fundamental para atraer y retener talento.

También apuesta por crear un programa de impulso de la inversión privada en 'startups' y pymes de base innovadora con beneficios fiscales que reconozcan y favorezcan esa inversión y por impulsar la colaboración público privada. En el ámbito laboral, la Cámara de Comercio señala que se debe revisar la normativa para abordar los diferentes modelos de teletetrabajo.

Apuesta por crear un programa de impulso de la inversión privada en 'startups' y pymes de base innovadora con beneficios fiscales

En este sentido, Bonet ha añadido que, aunque el teletrabajo es un valor añadido, "la presencia física es clave y necesaria en las relaciones humanas", y ha incidido en que "debe buscarse una regulación muy flexible y muy de entendimiento de la gente dentro de las organizaciones. También muy equilibrada". "Hay que ver ventajas y también todas las desviaciones que pueda haber, y poner sentido común en la regulación", ha aseverado.

El presidente de la Comisión de Digitalización, Carlos López Blanco, ha puntualizado que la transición digital debe tener las mismas reglas para todos y ha señalado que en el teletrabajo se debe huir de los prejuicios de que es un chollo para trabajar menos o de los que dicen que se trabaja más.

Otras medidas por las que aboga la Cámara para abordar la transición ecológica es la aprobación urgente de la carta de Derechos Digitales, el apagón analógico para que toda la administración sea digital, la implantación definitiva de la factura electrónica, un Plan Renove de aplicaciones informáticas con ayudas públicas y promover con incentivos los programas de compra de tecnologías innovadoras.

Todo ello enmarcado en una Ley de base que debe regirse en los valores económicos comunes con la UE, en una competencia equilibrada y en la participación de los agentes sociales.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios