Es noticia
Estas son las 312 ciudades que bajan el IBI si haces autoconsumo eléctrico en tu vivienda
  1. Economía
más de 22 M de habitantes pueden beneficiarse

Estas son las 312 ciudades que bajan el IBI si haces autoconsumo eléctrico en tu vivienda

Fundación Renovables y la compañía noruega Otovo analizan la situación fiscal de los municipios de más de 10.000 habitantes en relación con las bonificaciones por poner placas solares

Foto: Todas las fuerzas políticas menos PP y UPN se han puesto de acuerdo para impulsar el autoconsumo.
Todas las fuerzas políticas menos PP y UPN se han puesto de acuerdo para impulsar el autoconsumo.

Los municipios de más de 10.000 habitantes están tomando medidas de estímulo fiscal para fomentar que los ciudadanos pongan placas fotovoltaicas en sus casas o empresas para autoconsumo eléctrico.

Según un estudio elaborado por la Fundación Renovables en el que participa la empresa noruega Otovo, actualmente en España ya hay 312 ciudades que ofrecen bonificaciones tanto en el impuesto de bienes inmuebles (IBI) como en el impuesto de construcción, instalaciones y obras (ICIO) que se paga por la instalación. Esto significa que hay más de 22 millones de ciudadanos que son potenciales beneficiarios de estos incentivos.

La rebaja del IBI, que llega hasta el 50% anual en algunos casos, puede implicar una reducción del periodo de amortización de las placas eléctricas de entre tres y cinco años, asegura este informe —que será presentado este martes a las 10:30—, lo que permite reducir con fuerza la factura de la luz respecto al escenario en que se mantiene un contrato tradicional con una comercializadora.

[Consulte aquí las bonificaciones que ofrecen las 312 ciudades que permiten bajar el IBI]

De extenderse el autoconsumo, supondría un golpe en toda regla al negocio de las grandes eléctricas, que verían cómo cada vez venden menos energía eléctrica, que pasaría a ser autoproducida por el consumidor. Para que se consolide este negocio, Otovo ha llegado a un acuerdo con BBVA para financiar las instalaciones.

No obstante, Fundación Renovables y Otovo se quejan de que todavía hay muchos municipios que no ofrecen ningún descuento impositivo para autoconsumidores. Solo el 41% de los 753 municipios estudiados. Y además, lamentan las trabas burocráticas: "El informe señala que algunos de los ayuntamientos que ofrecen esta bonificación presentan unas condiciones administrativas o técnicas tan restrictivas y poco coherentes para la obtención de la bonificación, sobre todo en el caso del IBI, que en algunos casos hacen que sea casi imposible tener acceso a ellas".

placeholder Bonificación del IBI. (Fuente: Fundación Renovables y Otovo)
Bonificación del IBI. (Fuente: Fundación Renovables y Otovo)

Por ello, el presidente de este 'think tank' independiente, Fernando Ferrando, aboga por "facilitar y agilizar dichos trámites, definiendo adecuadamente en las ordenanzas municipales cómo y bajo qué condiciones se pueden obtener estas bonificaciones, evitando limitaciones o condiciones que no representen la realidad o limiten su obtención".

Por su parte, el CEO de Otovo en España, Íñigo Amoribieta, señala que su objetivo es "convencer a las administraciones de que unas ayudas claras, sencillas y homogéneas pueden ser más efectivas que una generosa recompensa. El acceso y la sencillez pueden ser mayores facilitadores que el dinero, entendiendo las limitaciones y exigencias que tienen las cuentas públicas en la actualidad".

Los municipios de más de 10.000 habitantes están tomando medidas de estímulo fiscal para fomentar que los ciudadanos pongan placas fotovoltaicas en sus casas o empresas para autoconsumo eléctrico.

IBI Factura de la luz Think Tanks
El redactor recomienda