Acuerdo que refuerza la "bilateralidad"

El PNV pacta con el Gobierno ceder al País Vasco y Navarra la gestión de la renta mínima

La formación 'jeltzale' consigue un acuerdo con el Ejecutivo para que Navarra y País Vasco tengan su propia gestión del ingreso mínimo vital a cambio de que el PNV apoye su aprobación en el Congreso

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados. (EFE)

Después del acuerdo fallido del Gobierno con Bildu para derogar íntegramente la reforma laboral, que dejó en fuera de juego al PNV, el Ejecutivo ha alcanzado ahora un importante pacto con la formación 'jeltzale' para la implantación del ingreso mínimo vital (IMV) que aprobará el Ejecutivo en Consejo de Ministros el próximo viernes. El PNV ha anunciado, a través de un comunicado de prensa, que ha pactado con el Gobierno la cesión de la gestión de la renta mínima al País Vasco y Navarra. De esta forma, las dos comunidades autónomas asumirán las funciones de la Seguridad Social en la tramitación de las peticiones y los pagos de las mismas, algo que no podrán hacer el resto de territorios.

En concreto, el acuerdo alcanzado entre el PNV y el Gobierno recoge que "en razón de la especificidad que supone la existencia de haciendas forales, las comunidades autónomas de régimen foral asumirán con referencia a su ámbito territorial, las funciones y servicios correspondientes que en este real decreto ley se atribuyen al Instituto Nacional de Seguridad Social en relación con la prestación económica no contributiva de la Seguridad Social del ingreso mínimo vital". De esta forma, serán los órganos autonómicos de los dos territorios quienes realicen toda la gestión de la renta mínima sin la participación de la Seguridad Social.

El Gobierno aprobará la transferencia de las competencias de gestión de la renta mínima en las comisiones bilaterales que tienen las dos comunidades con el Gobierno. Además, se ha comprometido a que cualquier mención a alguno de los dos territorios en el desarrollo normativo de la prestación tendrá que estar previamente pactado con el PNV de forma bilateral. La cesión tendrá que completarse antes del 31 de octubre de este año. Para el PNV, este acuerdo "refuerza la bilateralidad" entre las dos comunidades y el Estado, separándose del resto de autonomías.

A cambio, el PNV se compromete a apoyar con sus diputados la tramitación del IMV en el Congreso de los Diputados. "EAJ-PNV se compromete a votar favorablemente, cuando se debata, la convalidación del RDL sobre el ingreso mínimo vital en el Congreso de los Diputados", señala la formación en su comunicado. No solo eso, el apoyo del PNV también facilita la implantación de la renta mínima, ya que la medida puede chocar con las competencias autonómicas, que son quienes gestionan las ayudas asistenciales.

Este pacto refuerza la bilateralidad y apuntala el autogobierno de los territorios históricos del País Vasco y Navarra

¿El ingreso mínimo vital es una política activa de empleo o una medida asistencial? La duda es razonable y es muy probable que el Gobierno vasco hubiese reclamado sus competencias ante los tribunales. No solo eso, las dos Haciendas Forales tienen también transferidas las competencias en las políticas activas de empleo. De ahí que su encaje legal habría generado problemas. Con este acuerdo, el Gobierno se garantiza la vía libre por parte del Ejecutivo vasco para su aprobación y ejecución. "De este modo, además, se encauzan los posibles conflictos jurídicos que podían derivarse de la colisión del IMV con la RGI vasca o la renta garantizada navarra", explica la formación en su comunicado.

El PNV se anota así un tanto en fase de precampañana de las elecciones en el País Vasco del próximo 12 de julio. La formación 'jeltzale' se vio relegada tras el pacto alcanzado por el PSOE con Bildu para la derogación de la reforma laboral, de modo que ahora restituye su posición de negociador preferente en Madrid. Para el PNV, este acuerdo "apuntala el autogobierno de los territorios históricos, se ampara en la especificidad de las haciendas forales".

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
47 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios