Es noticia
Funcas prevé una caída del PIB del 9,5% este año y un repunte del 6,1% en 2021
  1. Economía
COvid-19

Funcas prevé una caída del PIB del 9,5% este año y un repunte del 6,1% en 2021

En cuanto al perfil trimestral, los expertos consultados por Funcas esperan una contracción del 13,4% en el segundo trimestre, pero pronostican tasas positivas a partir del tercero

Foto: La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño (EFE)
La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño (EFE)

El Panel de expertos de Funcas prevé una caída del PIB del 9,5% este año como consecuencia de la crisis económica derivada del coronavirus, pero estima un repunte del 6,1% para el año que viene.

El primer Panel de Funcas tras la entrada en vigor del estado de alarma arroja así una revisión notablemente a la baja por parte de todos los analistas, ya que incluso siete de los 18 vaticinan una caída del PIB para este año igual o superior al 10%.

En cuanto al perfil trimestral, los expertos consultados por Funcas esperan una contracción del 13,4% en el segundo trimestre, pero pronostican tasas positivas a partir del tercer y cuarto trimestre, con un alza del 9,4% y del 3,6%, respectivamente.

Foto: El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi

En este contexto de "recesión inaudita" de la economía mundial, particularmente intensa en Europa, los expertos estiman que la demanda nacional detraerá 8,9 puntos porcentuales de PIB y el sector exterior, 0,6 puntos.

De esta forma, todos los componentes de la demanda privada (consumo privado e inversión) sufrirán una severa caída y el único componente del PIB que crecerá será el consumo público debido a las medidas de apoyo a la economía aprobadas por el Gobierno.

Para 2021, la previsión de los expertos apunta a un crecimiento del 6,1%, con tasas positivas del 1,1%, 1,3% y 1% en los tres primeros trimestres y 0,6% para el cuarto, por lo que a finales de 2021 el PIB aún será más de tres puntos porcentuales inferior al de 2019.

Foto: EFE

El rebote en 2021 se deberá fundamentalmente al fortalecimiento de la demanda nacional, que sumará 5,4 puntos porcentuales al crecimiento, que vendrá a su vez explicada por la recuperación de todos sus componentes excepto del consumo público, que moderará su avance. El sector exterior aportaría siete décimas de crecimiento.

Respecto al empleo, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, caerá un 7,6% en 2020 y aumentará un 4,4% en 2021. De esta forma, la tasa de paro media anual subirá este año hasta el 20,2%, mientras que el próximo se reducirá hasta el 17,9%.

En cuanto a las finanzas públicas, los panelistas prevén un incremento del déficit público en los próximos dos años desde el nivel actual. Así, en 2020 alcanzará el 10,8% del PIB y en 2021 se situaría en el 7,1%.

El Panel de expertos de Funcas prevé una caída del PIB del 9,5% este año como consecuencia de la crisis económica derivada del coronavirus, pero estima un repunte del 6,1% para el año que viene.

PIB Funcas Recesión