Covid-19

ESADE prevé caída del PIB del 15 % este año y fuerte rebote del 12 % en 2021

Esto implicaría que tras el "aplanamiento" actual de la curva de contagios y fallecimientos, aún quedaría una mayoría de la población susceptible de ser contagiada

Foto: EFE
EFE
Autor
Tiempo de lectura2 min

El centro de análisis económico y político EsadeEcPol prevé que la economía se hunda el 15 % este año como consecuencia de la parálisis económica provocada por el COVID-19 y que en 2021 haya un fuerte rebote del 12 % al tiempo que calcula una tasa de paro del 22 o del 30 % incluidos los ERTE.

El informe "Impacto económico y políticas públicas para orientar la fase de transición" publicado este miércoles por ESADE señala que la economía podría retroceder un 9 % si se logra el control de la epidemia con un mayor número de pruebas.

Considera que la eficacia del plan de desescalada aprobado por el Gobierno es incierto ya que podría haber todavía entre un 6 % y un 18 % de prevalencia sobre el total de la población.

Esto implicaría que tras el "aplanamiento" actual de la curva de contagios y fallecimientos, aún quedaría una mayoría de la población susceptible de ser contagiada.

Para EsadeEcPol una recuperación económica más rápida se conseguiría ampliando a gran escala la capacidad de medición, seguimiento y aislamiento individual de los contagios mediante más test y con un modelo de distanciamiento físico guiado por indicadores de alerta temprana.

En el ámbito económico, para mitigar la destrucción de empleo abogan por dar más cobertura a pymes, autónomos y colectivos vulnerables que no están cubiertos, flexibilizar y extender en el tiempo el acceso a los ERTE, mejorar las condiciones de los préstamos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y concretar la financiación y el contenido del fondo europeo de recuperación.

El director de EsadeEcPol, Toni Roldáán, ha avisado de que "España no dispone de las suficientes capacidades operativas para implementar una estrategia completa de medición, rastreo y aislamiento individual equiparable a las de otros países" y ha advertido de que en un escenario pesimista, asumiendo que se reproduce un rebrote similar al de marzo y abril, el PIB se podría llegar a caer un 20 %.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios