crisis sanitaria

El Gobierno abonará a las CCAA 6.000M ahora y otros 10.000 en el segundo semestre

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha explicado este domingo que el fondo de 16.000M de euros destinado a las autonomías para la reconstrucción ante la crisis

Foto: Ministra de Hacienda, María Jesús Montero (EFE)
Ministra de Hacienda, María Jesús Montero (EFE)

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado este domingo que el fondo de 16.000 millones de euros destinado a las autonomías para la reconstrucción ante la crisis del coronavirus se repartirá a través de transferencias directas que no tendrán que devolver, ya que es "no reembolsable" tal y como se anunció ayer.

En una rueda de prensa tras la videoconferencia de presidentes de este domingo, ha avanzado que el reparto de este fondo se dividirá en tres fases, la primera de las cuales, de 6.000 millones, será "a corto plazo", mientras que las otras dos serán en la segunda parte del año.

"No es un préstamo, son transferencias directas que recibirán las comunidades autónomas y que no tendrán que devolver", ha afirmado la ministra de Hacienda, quien también ha dejado claro que este fondo es "adicional" a la financiación autonómica, y a los mecanismos de liquidez extraordinaria, que siguen "plenamente vigentes".

El fondo se creará a través de un Real Decreto Ley para que se pueda agilizar su puesta en marcha, según Montero, y tendrá carácter "excepcional" y temporal.

En cuanto a los criterios de reparto, los 10.000 millones de euros que se destinan al gasto sanitario se distribuirán entre las comunidades en función de los indicadores oficiales del impacto del coronavirus en cada territorio, mientras que los 1.000 millones para gasto social serán repartidos por criterios poblaciones.

Por último, los 5.000 para paliar el recorte de ingresos de las autonomías se repartirán en función de la caída de la recaudación.

Los avales ICO

Además, ha recordado que el próximo mates el Consejo de Ministros aprobará el tercer tramo de avales ICO a empresas por un total de 24.500 euros. Pedro Sánchez ya explicó que el gobierno daría luz verde a esta nueva línea el pasado sábado.

Este tercer tramo de la línea ICO, anticipado este sábado por Sánchez, estará destinado a la concesión de créditos y el 50% del importe total irá a parar a financiación de pymes y autónomos, mientras que el 50% restante será para las empresas.

De esta manera, de los 60.000 millones movilizados en los tres tramos movilizados por parte del Gobierno, habrá reservados 40.000 para pymes y autónomos y 20.000 millones de euros para el resto de empresas.

El presidente del Ejecutivo anunció este sábado que el Gobierno desbloqueará una tercera línea de avales públicos, de unos 20.000 millones de euros, con el fin de garantizar la liquidez al tejido productivo ante la emergencia de la crisis del coronavirus, y que estaría reservada en su mayoría a pymes y a autónomos.

En esta tercera línea de garantías, el Ejecutivo ha decidido de nuevo reservar el 50% de los avales a pymes y a autónomos, considerado el colectivo que más impacto está sufriendo a causa de la crisis económica generada por el coronavirus.

Una vez se habilite el tramo, se habrá consumido ya más del 60% de los 100.000 millones de euros del programa de ayuda de financiación a las empresas. Esta línea está gestionada por el ICO, en colaboración con las entidades financieras, las cuales asumen el coste del aval, que se sitúa en un rango de entre 20 y 120 puntos básicos.

El único requisito para acceder a esta garantía es que los solicitantes no estuvieran en situación de morosidad a 31 de diciembre de 2019 y en procedimiento concursal a 17 de marzo de 2020.

De igual forma, el Gobierno habilitará una línea de unos 4.000 millones de euros para cubrir los créditos canalizados por el sistema de financiación basado en pagarés del mercado alternativo de renta fija (MARF).

Estos 4.000 millones de euros se enmarcan en la extensión de las líneas de avales ICO al MARF anunciada la semana pasada, con la que se pretende fomentar el mantenimiento de la financiación que se produce en los mercados de capitales al que habitualmente recurren las empresas españolas y que quedó prácticamente suspendido por la situación de emergencia sanitaria.

Los 500 millones de euros restantes de esta partida de 24.500 millones de euros de avales están vinculados a avales a las sociedades de garantía recíproca por parte de la Compañía Española de Reafianzamiento (Cersa).

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios