En la lucha contra el coronavirus

El Gobierno descarta cerrar más sectores económicos "para que España no se pare"

El ejecutivo rechaza las medidas de confinamiento más estrictas que han solicitado algunas comunidades y asegura que las restricciones aprobadas son "las más fuertes de nuestro entorno"

Foto: La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa. (Efe)
La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa. (Efe)

El Gobierno de España no se plantea aprobar medidas de confinamiento y parálisis de la actividad económica más severas de las que ya a ha adoptado para luchar contra la pandemia del coronavirus. Así lo ha explicado la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, en una comparecencia de este lunes en La Moncloa junto con el ministro de Sanidad, Salvador Illa. La responsable económica del Gobierno ha señalado que las medidas de cierre que ha puesto en marcha el Ejecutivo son "las más fuertes de nuestro entorno" y, por el momento, descarta endurecerlas para que "España no se pare".

Calviño ha señalado que la producción se ha reenfocado a garantizar el suministro de bienes de primera necesidad y material sanitario y de prevención, por lo que no es posible adoptar mayores medidas de cierre de producción. Los sectores que siguen en funcionamiento están orientados a "los ámbitos que son prioritarios", ha explicado Calviño, como los sectores agroalimentario o de suministros en el hogar (luz, gas, agua y telecomunicaciones) y para todos ellos se han adoptado "las medidas de protección de los trabajadores en las actividades necesarias para que España no se pare".

De esta forma, el Ejecutivo rechaza poner en marcha algunas de las medidas mas duras de confinamiento y cierre de centros de producción que reclamaban algunas comunidades autónomas. "Es difícil entender en qué consisten esas solicitudes cuando ya tenemos una actividad económica muy ralentizada y que se están dirigiendo a las actividades esenciales", ha lamentado Calviño. "Cuando se habla de parón total, es importante ponernos en perspectiva, para que un hospital funcione, es indudable que tienen que seguir funcionando la industria química y la famracéutica", ha explicado la vicepresidenta económica, "ya estamos en esa situación de garantizar las actividades esenciales".

Ya tenemos una actividad económica muy ralentizada y que está dirigienda a las actividades esenciales

Sin embargo, en los últimos días se ha reanudado la actividad en centros de producción que poco tienen que ver con los suministros esenciales que necesitan los hogares y los sanitarios. Por ejemplo, Airbus ha reabierto este lunes sus plantas de producción en España para retomar la actividad tras adoptar medidas de protección ante contagios dentro de sus fábricas. Calviño también ha defendido el dectero del Gobierno por el cual los bancos tienen que seguir abiertos con el estado de alarma. El motivo es garantizar que todas las personas, en especial las mayores, tengan acceso a los servicios financieros durante este periodo, y puedan disponer de dinero en efectivo cuando lo precisen.

Más estímulos

La vicepresidenta económica también ha señalado que el Gobierno está abierto a "adoptar otras medidas que sean necesarias" y ha explicado que "estamos trabajando con el resto de ministerios por ver si hay que adoptar medidas para colectivos vulnerables". Calviño también ha mantenido esta mañana una reunión telemática con los responsables de los sindicatos y las patronales para analizar el impacto del plan de choque económico adoptado hace una semana.

"Existe un acuerdo total de los agentes sociales de que la prioridad tiene que ser la salud y la seguridad de los ciudadanos", ha explicado Calviño. Para lograrlo, es prioritario "salvaguardar la actividad y el empleo con el fin de contar con una base adecuada para recuperar el crecimiento". Esto es, las medidas adoptadas hasta ahora van encaminadas a que los ajustes de plantilla no se realicen a través de despidos, sino de reducciones de jornada (ERTE).

Calviño también ha anunciado que el Gobierno está ultimando los detalles para poner en marcha la línea de avales del ICO que anunció hace una semana y que sigue sin estar activa. La vicepresidenta ha explicado que el ministerio ha "estado viendo cuáles son las diferentes medidas que se han puesto en marcha en nuestro entorno", ya que todas no son inguales en función de los gobiernos. Calviño pretende tener listo el diseño final de las líneas del ICO para que se aprueben en el Consejo de Ministros del martes. Eso sí, ha recordado a la banca que estos avales tendrán carácter retroactivo, por lo que pueden conceder estos créditos con la confianza de que el Ejecutivo los va a respladar. Eso sí, sin conocer todavía la letra pequeña.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios