Es noticia
La pugna entre Escrivá y Calviño por la respuesta al Covid-19 sube de tono
  1. España
CONSECUENCIAS POLÍTICAS DE LA CRISIS

La pugna entre Escrivá y Calviño por la respuesta al Covid-19 sube de tono

El penúltimo episodio se produjo el viernes en la reunión de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, en la que Escrivá se alineó con Alberto Garzón, ministro de Consumo

Foto: La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. (EFE / Chema Moya)
La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. (EFE / Chema Moya)

No es ya un secreto que entre la vicepresidenta de Economía, Nadia Calviño, y un sector del Gobierno hay una sostenida pugna sobre las medidas a adoptar para hacer frente a la crisis del coronavirus. En esa pugna, no para de subir el tono del enfrentamiento entre Calviño y el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.

El penúltimo episodio se produjo el viernes en la reunión de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, en la que Escrivá se alineó con Alberto Garzón, ministro de Consumo, y se vivió un ambiente de tensión, con algunas expresiones desagradables e interrupciones mutuas, según varios asistentes. Calviño mantuvo una actitud muy firme en defensa de su posición y apoyada por la titular de Hacienda, María Jesús Montero.

El debate ya conocido se refiere ahora a medidas concretas como la moratoria para los alquileres, las ayudas sociales y otras que empiezan asomar, como la de la renta básica. Y esa pugna se suele convertir en estas reuniones internas del Gobierno en debates económicos de calado. Pablo Iglesias no está presente en esa comisión, pero sí hace intervenciones políticas en este sentido en el Consejo de Ministros y ante Pedro Sánchez y su equipo.

En la de este viernes, se produjo un intenso debate sobre el estímulo fiscal ante la crisis. Calviño sostuvo que la vuelta al equilibrio será rápida, una vez que pase el impacto temporal. Por eso, critica lo que considera sobreactuaciones y medidas populistas. Y del otro lado, se sostiene que esa vuelta al equilibrio no siempre es segura ni rápida. Viene a ser el debate sobre la salida en uve y la salida en ele o en u.

Frente a Calviño, el otro sector considera que deben incrementarse ahora los estímulos fiscales. Es, finalmente, un debate casi académico y técnico y que tendrá continuidad el martes en el Consejo de Ministros. La vicepresidenta insiste siempre en el argumento de la ratio entre deuda y PIB para frenar esas medidas de estímulo fiscal. Del otro lado, se sostiene que es mejor mitigar ahora la caída del PIB, aunque eso suba en varios puntos el endeudamiento.

Foto: Pedro Sánchez, en una de sus comparecencias en La Moncloa. (EFE)

Además, la titular de Economía es partidaria de esperar a las decisiones de Europa. Basa esta posición en su trayectoria en Europa y en los contactos que mantiene estos días con los responsables de economía de la UE, que apuntan a una acción concertada en todos los Estados, evitando actuaciones unilaterales.

Está pendiente también el debate abierto en el Gobierno por un sector que pide más medidas restrictivas, dejando sólo en funcionamiento empresas estratégicas. Y plantearán una especie de renta básica.

Escrivá, que no procede ni del PSOE ni de Unidas Podemos, anunció el pasado 11 de marzo en una entrevista con Carlos Alsina en Onda Cero medidas para paliar la situación que aún no han sido aprobadas y que generan tensiones en el Gobierno. Fuentes del Ministerio de Seguridad Social señalan que "se está reevaluando. Se planteó en un momento en que los colegios iban a cerrar pero no los centros de trabajo. Ahora estamos en un escenario distinto y estamos viendo si esa prestación tendría una masa de beneficiarios importante o hay otras medidas más eficaces".

No es ya un secreto que entre la vicepresidenta de Economía, Nadia Calviño, y un sector del Gobierno hay una sostenida pugna sobre las medidas a adoptar para hacer frente a la crisis del coronavirus. En esa pugna, no para de subir el tono del enfrentamiento entre Calviño y el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.

Ayuda social Alberto Garzón Seguridad Social PIB Pedro Sánchez Carlos Alsina
El redactor recomienda