Es noticia
El Gobierno modificará el bono social para incluir a los afectados por el coronavirus
  1. Economía
Los que vean afectada su condición laboral

El Gobierno modificará el bono social para incluir a los afectados por el coronavirus

La vicepresidenta para la Transición Ecológica asegura que todas aquellas personas que se hayan visto afectadas por la crisis desatada por el coronavirus no sufrirán un corte de luz, agua o gas

Foto: La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico y vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera. (EFE)
La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico y vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera. (EFE)

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado este jueves que el Gobierno modificará el bono social para incluir a los que sufran cambios en su situación laboral por la actual situación de crisis desatada por el coronavirus.

En una rueda de prensa desde la Moncloa, Ribera defendió las medidas adoptadas por el Gobierno para garantizar suministros esenciales como la luz, el gas natural y el agua en este estado de alarma y aseguró que "ningún español que piense que está pasando una situación de dificultad va a sufrir ningún corte" de ninguno de ellos.

A este respecto, valoró el papel que están jugando las empresas del sector, "que son conscientes de que deben de ir más allá, y lo están haciendo", dijo. Las propias compañías eléctricas ya anunciaron que harán aplazamientos, fraccionamientos de pago y que no cortarán el suministro.

Foto: Foto de archivo de un bar cerrado

Asimismo, recordó que el acceso al bono social eléctrico está "permanentemente abierto" y que, si un ciudadano deviene en una de las situaciones de vulnerabilidad que marca la normativa, puede solicitarlo en cualquier momento.

Respecto a cómo resolver la situación derivada por un corte de suministro, la vicepresidenta del Gobierno ha señalado que una vez termine el Estado de Alarma, debemos trabajar para poder regular y poder resolver esa situación, sin entrar en más detalles.

El bono social es una prestación a la que pueden acogerse todos los usuarios vulnerables que tengan tarifa PVPC y que supone ahorros de entre el 25% y el 40%.

No intervendrán eléctricas

Por otro lado, ante la posibilidad de que el Ejecutivo pueda intervenir empresas energéticas, lo descartó. "No prevemos ningún tipo de intervención en empresas eléctricas", sentenció. A este respecto, explicó que dicha intervención se podría producir si no hubiera un buen funcionamiento del mercado y de los precios, que según destacó, "se están comportando de manera muy razonable".

En concreto, señaló que en la jornada de hoy el precio mayorista ha sido de 30,43 euros por megavatio hora, lo que supone un 19% menos de lo estimado hace un mes. "Vemos un periodo extraordinario de precios bajos", apostilló.

Además, destacó que las empresas energéticas le han trasladado que el suministro eléctrico está garantizado durante los próximos dos meses en estas condiciones gracias a las medidas operativas que vienen aplicando.

Cae la demanda

En cuanto a la demanda, apuntó que se ha venido reduciendo desde la semana pasada y que actualmente la caída se sitúa entre el 5% y el 7%, con mayor incidencia en Madrid, La Rioja y Cataluña. De igual manera, indicó que se está produciendo un descenso en el consumo de combustibles, especialmente perceptible en el de queroseno para la aviación, que ha bajado entre un 70% y un 80%.

Asimismo, señaló que la demanda de combustibles de automoción también está bajando, después de que subiera hasta el pasado domingo, por el efecto acopio. En concreto, explicó que está bajando más el consumo de gasolina ya que el diésel es el combustible utilizado por el transporte de mercancías.

Por otro lado, anunció que su departamento va a garantizar a la industria electrointensiva que no se quedará sin suministro eléctrico incluso si se producen los supuestos que permiten a Red Eléctrica cortarles la luz en función de las condiciones establecidas en las subastas de interrumpibilidad.

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado este jueves que el Gobierno modificará el bono social para incluir a los que sufran cambios en su situación laboral por la actual situación de crisis desatada por el coronavirus.

Social Moncloa Gas natural
El redactor recomienda