Alivia pagos fijes ante paros masivos.

Las eléctricas flexibilizan el pago del recibo de luz y gas para hacer frente al coronavirus

Endesa no cortará el suministro a ningún cliente. Iberdrola flexibiliza el pago a hogares, pymes y autónomos y Naturgy ofrece aplazar pagos a pymes y autónomos. Repsol analiza medidas

Foto: Foto de archivo de un bar cerrado
Foto de archivo de un bar cerrado

Las grandes eléctricas, suministradoras de cerca del 90% de los clientes de luz y gas en España, han lanzado una batería de medidas destinadas a aliviar el pago de los recibos en plena crisis por el coronavirus, que obligará a paros masivos durante al menos varias semanas después de que el Gobierno haya decretado el estado de alarma.

De esta forma, Endesa (11 millones de clientes) ha anunciado que no realizará ningún corte de luz a sus usuarios mientras dure la pandemia. Las eléctricas tiene prohibido por ley cortar la luz a los usuarios vulnerables -aquellos con menos recursos- aunque no hagan frente a sus pagos, pero esta medida de la firma con más clientes del país, hace extensible esta posibilidad al resto para afrontar la nueva crisis.

Iberdrola (más de 10 millones de clientes), por su parte, señala que fraccionará durante 12 meses el pago del recibo de electricidad y gas a todos los clientes (hogares, pymes y autónomos) que lo soliciten.

Naturgy (4,5 millones de usuarios) ya informó este jueves que aplazará las facturas de luz y gas de pymes y autónomos que se emitan a partir de ahora con el objetivo de que empresarios y emprendedores puedan hacer frente a la crisis del coronavirus y ayudar así a paliar el impacto en sus ingresos, en una medida de la que podrán beneficiarse hasta cerca de 250.000 clientes.

La cuarta eléctrica con más clientes de España, EDP, que cuenta con más de un millón de suministros de luz y 900.000 de gas, no ha hecho por ahora ninguna advertencia especial al respecto. No obstante, fuentes conocedoras de la compañía destacan que desde el miércoles ya se decidió que no se cortaría el suministro a nadie y en caso de imapago cuenta con un plan de aplazamiento, que es previo a esta crisis del coronavirus.

Fuentes de Repsol, quinta compañía con más clientes en todo el país (más de un millón), señala que están analizando potenciales medidas. Al tratarse de una petrolera, no en vano es la compañía que más facturación por ventas al por menor tiene de España, está barajando diversas medidas de actuación en distintos ámbitos.

Será más complicado para el resto de pequeñas comercializadoras eléctricas, que ya cuentan con más del 10% de los clientes en España. Muchas de ellas ya están muy estresadas financieramente, lo que les complica la posibilidad de diferir ingresos y aligerar los pagos de sus usuarios. No obstante, una fuente del sector cree que todas las empresas ya cuentan con planes de aplazamiento de pagos para los que impagan, con lo que ello no cambia especialmente su operativa.

Se adelantan a los impagos

Con las medidas lanzadas por las grandes eléctricas, se adelantan a un potencial problema que se puede suscitar: los impagos a corto plazo. Las medidas de restricción para muchas compañías va a suponer un fuerte 'shock' para sus ingresos.

Cabe destacar que el comercio se enfrenta a cierres, lo que conlleva el parón de su actividad. Pese a ello, tendrán que seguir haciendo frente a diversos pagos fijos, como en este caso es la luz y el gas, cuya componente fija es de más del 30%, lo que quiere decir que se debe hacer frente a su abono aunque no se consuma.

Ahora está por ver hasta dónde pueden llegar las entidades financieras, que ya han anunciado 100.000 millones para pymes, y las administraciones públicas (aplazamientos fiscales, etc.) para soportar el frenazo de la actividad que ya se está produciendo.

Las distribuidoras eléctricas, a través de la patronal Aelec (Iberdrola, Endesa, Naturgy, EDP y Viesgo), han anunciado esta semana planes de contingencia con el objetivo de asegurar el normal funcionamiento de sus instalaciones para garantizar el suministro eléctrico.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios