Naturgy es la que más retrocede

Endesa, Iberdrola y Naturgy sufren la mayor pérdida de clientes de luz en cinco años

Tras el fin del 'Puerta a puerta', las tres mayores comercializadoras de electricidad en España se dejaron en 2019 un total de 536.368 usuarios, la mayor caída acumulada en un lustro

Foto: Foto: Pixabay.
Foto: Pixabay.
Adelantado en

Endesa, Iberdrola y Naturgy, las tres mayores comercializadoras de luz de España, han sufrido en 2019 la mayor pérdida neta de clientes de electricidad de al menos cinco años, según los datos recopilados por la CNMC, a los que ha tenido acceso El Confidencial. Pese a las agresivas campañas de captación de usuarios que están lanzando las tres compañías, su base de clientes se reduce cada vez con más fuerza. La compañía que más usuarios ha perdido ha sido Naturgy, que a cierre del pasado año tenía 269.358 clientes de electricidad menos.

Le sigue Endesa, que se dejó 192.411 consumidores en doce meses. Iberdrola retrocedió en 74.599 usuarios, según los datos que las empresas envían al regulador.

Los datos del regulador reflejan que la caída se ha disparado en el último año. No en vano, el retroceso de clientes es un 60% superior al de un año antes. 2019 ha sido un año distinto en comercialización. A finales de 2018, el Ministerio para la Transición Ecológica decidió prohibir el conocido como 'Puerta a puerta'. Se trata de la técnica comercial consistente en acudir a los domicilios para ofrecer cambios de comercializador.

La agresividad de los comerciales, subcontratas de las grandes eléctricas, que recurrían en muchos casos a engaños para captar clientes. Al estar cometiéndose ilegalidades, sancionadas en algunos casos por la CNMC, el Ejecutivo decidió acabar con ellas, aunque algunas compañías se quejan de que hay quien sigue recurriendo a esta técnica comercial.

Endesa e Iberdrola, cinco años de caídas

Para Endesa e Iberdrola se trata del quinto año consecutivo de caídas. En ese periodo, las dos grandes incumbentes de España han reducido en más de un millón su base de usuarios. Endesa viene perdiendo, en el neto entre altas y bajas, cerca de 200.000 clientes cada año.

Por su parte, para Iberdrola, los datos de 2019 son especialmente lacerantes, ya que la caída triplica la de 2018 y es la mayor de los últimos años, solo superada por la de 2015.

Naturgy se derrumba en dos años

Para Naturgy la reducción de clientes es, si cabe, más abultada. La empresa ganó usuarios en 2016 y 2017, pero en 2018 y 2019 su base de clientes se ha derrumbado, con una pérdida acumulada de casi 400.000 clientes: 119.181 menos en 2018 y los 269.358 del último ejercicio.

Pese a la pérdida de usuarios, las compañías siempre han asegurado en su discurso frente a los inversores que están centrados en la búsqueda de clientes rentables y no les interesan aquellos de los que pueden sacar menos valor, fundamentalmente los acogidos la tarifa semirregulada PVPC. Es decir, que prima la rentabilidad al tamaño de sus carteras de usuarios.

Repsol e independientes al alza

Mientras tanto EDP, la cuarte eléctrica en cuestión, cierra 2019 con 1.163.243 clientes. Lo que supone un ligero incremento respecto a los 1.012.698 de 2015. Desde ese año, la eléctrica lusa ha crecido todos los años.

Lo que más destaca es el crecimiento de Repsol. Desde que compró la comercializadora a Viesgo ha pegado una fuerte subida de clientes de electricidad. A cierre de 2019 tenía 843.717 consumidores más de luz.

El otro factor a tener en cuenta es del crecimiento de las comercializadoras independientes. En 2014 sumaban entre todas 942.977 usuarios. A cierre de 2019 tienen 2.950.406 usuarios. En este exponencial crecimiento destacan firmas como Holaluz, Fenie, Nexus, Flip Energía (The Phone House) o Aldro.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios