Medida contra el golpe económico por Covid-19

El Gobierno aprueba una moratoria del pago de luz, agua y gas para vulnerables

El Ejecutivo contempla en su borrador de Real Decreto que tramita en Consejo de Ministros también la prórroga automática del bono social a los hogares beneficiarios hasta septiembre

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)

El Gobierno ha aprobado este martes una moratoria de suministros básicos (agua, luz y gas) a colectivos vulnerables afectados por la crisis del coronavirus. Los que se pueden acoger a la prohibición de cortar el suministro son todos aquellos recogidos en el artículo 3 y 4 del Real Decreto 897/2017, según ha detallado el Ministerio para la Transición Ecológica. Es decir, los que tengan PVPC y cumplan unos determinados criterios de renta. Además, también podrán solicitar esta ayuda las familias numerosas.

Además, entre las medidas aprobadas está la prórroga automática hasta el 15 septiembre del bono social a los hogares beneficiarios del mismo cuyo plazo expiraba ahora. Se trata de un descuento mensual del suministro de luz de entre el 25% y el 40% para aquellas personas que sufren pobreza energética.

Hasta ahora, las compañías energéticas tenían prohibido cortar el suministro a colectivos vulnerables, según las últimas normas dictadas por el Ministerio para la Transición Ecológica. Por otra parte, las grandes eléctricas se adelantaron ya la semana pasada con anuncios como no cortar suministros básicos y ofrecer aplazamientos y fraccionamientos de pagos. Sin embargo, con la aprobación del Real Decreto pueden hacer frente a una disminución de ingresos mientras dure la crisis del Covid-19.

Buena parte de las medidas han sido propuestas por Unidas Podemos, que desde la semana pasada está presionando al PSOE para adoptar medidas económicas con el mayor alcance posible. No obstante, desde la formación de Pablo Iglesias están pidiendo también que se incluya la moratoria para el pago de alquileres de vivienda que no ha sido incluido en la batería de medidas de este martes.

El Gobierno ha avisado de que el Consejo de Ministros que se celebra desde las 10.30 horas de este martes se prevé "largo y denso", debido a ese paquete de medidas económicas para paliar el impacto de la pandemia de coronavirus que está en estudio, señalan fuentes del Palacio de La Moncloa.

Congela el precio de la bombona y TUR de gas

El Real Decreto Ley suspende la revisión de los precios máximos de venta al público, antes de impuestos, de los gases licuados del petróleo envasados, entre ellos, el de la bombona de butano, y de la TUR de gas natural para evitar alzas en el precio. La medida se adopta en consideración del significativo porcentaje de consumidores socialmente vulnerables entre aquellos que se abastecen de gases licuados del petróleo envasado y de que el colectivo de consumidores socialmente vulnerables con instalación doméstica de gas natural tiene la posibilidad de acogerse a la tarifa de último recurso.

La revisión de los precios de GLP se realiza cada dos meses y el Real Decreto-Ley la suspende para los siguientes tres bimestres. En el caso de la TUR de gas
natural, la revisión es trimestral y su suspensión se aprueba por dos trimestres.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios