UNA DE LAS MAYORES RESERVAS DE TODA EUROPA

La 'mina de oro' secreta bajo Londres que podría 'enterrar' a la Torre Eiffel

Existe un verdadero secreto bajo el suelo de Londres, donde hay un tesoro valorado en más de 185.000 millones de euros que solo unos afortunados en el mundo han podido ver

Foto: La 'mina de oro' secreta bajo Londres que podría 'enterrar' a la Torre Eiffel. (CC/BBC)
La 'mina de oro' secreta bajo Londres que podría 'enterrar' a la Torre Eiffel. (CC/BBC)

Vas caminando por Threadneedle Street, quizá en dirección a la City de Londres (Reino Unido) o, por el contrario, hacia Whitechapel. Posiblemente quieras visitar ambos lugares, por el interés histórico que tienen, pero lo que desconoces es que el verdadero tesoro está exactamente bajo tus pies. Y es que, precisamente en esa zona, se encuentra la mayor reserva de oro de Europa y, muy probablemente, uno de los mayores de todo el mundo, 'escondido' en el Banco de Inglaterra.

Bajo las calles de Londres se esconde lo que podríamos considerar una verdadera mina de oro. Oculto en un laberinto de más de 27.800 metros cuadrados, dividido en ochos grandes bóvedas, se encuentra un tesoro valorado en más de 185.000 millones de euros (200.000 millones de dólares). Se trata de uno de los grandes almacenes de oro que podemos encontrar en el mundo: no en vano, se cree que contiene una quinta parte del que tienen todos los gobiernos en el mundo.

Son lingotes cuya unidad pesa unos 12 kilos, aproximadamente, todos ellos de muy bella factura. No todos son iguales, pues el paso del tiempo ha provocado que su diseño sea diferente, por lo que se pueden encontrar algunos alargados y delgado y otro mucho más modernos, algo más grandes y con los bordes redondeados. Pero lo cierto es que Londres guarda tanto oro como para superar en altura la Torre Eiffel... hasta en 46 ocasiones. Casi nada.

Se calcula que Londres almacena un total de 6.256 toneladas de oro en sus cámaras acorazadas, de las que unas 5.134 toneladas están guardadas en las bóvedas subterráneas del Banco de Inglaterra. En estas ocho habitaciones se almacenan todas las reservas del Tesoro de Reino Unido, además del oro de otros 30 países del mundo que han confiado en sus avanzados sistemas de seguridad para proteger este importante activo económico.

Construidas en la década de los treinta del pasado siglo, las ocho bóvedas que almacenan el tesoro británico, desde un primer momento su función fue resguarda el oro de la nación... hasta que llegó la II Guerra Mundial. Ante el miedo de que los nazis se hicieran con el oro, Reino Unido lo trasladó a Canadá, para convertir las bóvedas en un refugio antibombas. En 1945, el tesoro regresó a su lugar de origen, donde continúa 75 años más tarde.

De hecho, es considerado como uno de los lugares más seguros del mundo. Con gruesos muros de más de un metro de hormigón y numerosas puertas con imponentes cerraduras -a veces se necesitan llaves de hasta 20 centímetros para abrirlas- que dan acceso a las laberínticas salas, la llegada al oro se hace imposible para los intrusos: la puerta que da acceso al tesoro solo se abre con reconocimiento de voz y con una contraseña que menos de cinco personas en el mundo conocen.

Bajo el suelo del Banco de Inglaterra se encuentra uno de los grandes tesoros del mundo. (Reuters)
Bajo el suelo del Banco de Inglaterra se encuentra uno de los grandes tesoros del mundo. (Reuters)

Sin embargo, las bóvedas del Banco de Inglaterra cuentan con un problema: su suelo. Y es que bajo el cemento, el terreno es arcilloso, por lo que existe cierta limitación a la hora de almacenar oro, pues la excesiva acumulación de lingotes -con el consiguiente sobrepeso- puede provocar que las bóvedas se hundan. Más de un quinto del oro del mundo está bajo el suelo de Londres, una absoluta mina del material más preciado del mundo solo apta para los ojos más afortunados.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios