Mejora del 8,7% de la tasa de crecimiento

Crédito y Caución prevé que la automoción española sea la que más crezca en 2020

Los analistas de la mayor aseguradora de crédito interior y a la exportación en España vaticinan un avance superior al de las principales potencias del mundo en el sector automovilístico

Foto: Foto de archivo de una fábrica de automoción.
Foto de archivo de una fábrica de automoción.

Crédito y Caución, líder de seguros contra impagos entre empresas del Grupo Catalana Occidente, sostiene que el sector de la automoción en España será el que más crezca en 2020.

Según un informe lanzado este mismo martes en el que realiza un análisis pormenorizado de las principales potencias automovilísticas del mundo, la compañía aseguradora destaca que el 'value added growth', una magnitud que mide la tasa de crecimiento anual, del sector de la automoción en España crecerá un 8,7% en 2020. Se trata de la cifra más alta de los países expuestos. Más alta que el 8,3% de Italia. A esta la siguen China, con un 4,2%, México, con un 3,1%, y Suecia, con un 2,9%.

Aún menos crecerá Reino Unido, cuyo 'value added growth' para 2020 está previsto en el 2%. En el 1,7% para Alemania y el 1,5% en Estados Unidos. República Checa solo subirá un 0,8%. Lo más preocupante es para Polonia, cuya previsión es decrecer un 2,1%. También Japón: Crédito y Caución le otorga un -1,9%. La peor parte se la lleva Francia, cuyo 'value added growth' se prevé que baje un 7,4% en 2020, según el análisis del Grupo Atradius.

Crédito y Caución explica en su apartado dedicado al sector en España que "hasta el año 2017 el sector del automóvil español se benefició de la fuerte demanda mundial. Sin embargo, desde 2017, la producción nacional de vehículos comenzó a disminuir (aunque ligeramente) y las perspectivas del mercado para 2019 siguen siendo moderadas. A pesar de la disminución de los márgenes de beneficio y más desafíos por delante (aumento de la incertidumbre económica y política mundial, regulaciones medioambientales más estrictas, cambios en los conceptos de movilidad), muchos proveedores españoles son financieramente resistentes y, por lo tanto, parecen ser capaces de adaptarse a los cambios del mercado".

Ficha del informe de Crédito y Caución 'Focus on automotive performance and outlook'.
Ficha del informe de Crédito y Caución 'Focus on automotive performance and outlook'.

El análisis destaca que "si bien los requisitos de financiamiento externo y el apalancamiento son generalmente altos en este sector, los bancos están dispuestos a otorgar crédito a la industria, tanto para financiamiento a corto plazo (gestión de capital de trabajo) como para instalaciones a largo plazo (es decir, financiamiento de gastos de capital)".

Crédito y Caución asegura que las "notificaciones de impago son bajas y que no esperan aumentos importantes en los próximos meses. El nivel de insolvencias en este sector es bajo y no se espera un aumento importante en los próximos 12 meses". En este sentido, el Grupo Catalana Occidente cree que "muchas empresas son competitivas y tienen sucursales internacionales, que se benefician de la creciente demanda en algunos mercados extranjeros en los próximos años". Dicho de otro modo, el nivel competitivo de la industria del automóvil en España será un vector de crecimiento, ya que se podrá exportar más a aquellos países cuyas economías vayan cogiendo impulso y demandan más vehículos y componentes.

Apoyo institucional

Crédito y Caución también destaca el apoyo institucional que recibe esta industria, crítica para la economía y el empleo del país, sobre todo en zonas donde hay plantas de ensamblaje. "Se puede esperar apoyo gubernamental para muchos negocios con problemas", explica.

Crédito y Caución: "El Gobierno español busca llegar a acuerdos con los principales fabricantes europeos y con China para establecer fábricas de baterías"

En este sentido, subraya que, "actualmente, el Gobierno español está tratando de llegar a acuerdos con los principales fabricantes europeos y con China para establecer fábricas de baterías de automóviles en el país", lo que supone un impulso para la transformación de esta industria hacia modelos de automóvil de bajas emisiones. Aunque muestra dudas sobre proveedores más pequeños, destaca: "Nuestra posición de suscripción permanece generalmente abierta debido a la baja relación de siniestros, el buen comportamiento de pago y las fortalezas de la industria".

Estos buenos augurios para España se basan también en el vigor del PIB —no en vano, pese a todos los problemas que atraviesa este 2019, es el segundo mejor año de matriculaciones en España desde 2007—. La previsión de crecimiento está por encima del 2% en tasa anual.

El análisis para España dista mucho de las conclusiones generales que hace el informe para el sector de la automoción a nivel mundial. De hecho, los analistas creen que "la automoción sufrirá un deterioro del riesgo de crédito en los próximos cinco años". Por último, recalca que "el crecimiento de la morosidad y los impagos ante los retos estructurales del sector se dará incluso si se revierten el creciente proteccionismo y las limitaciones del libre comercio".

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios