Es noticia
El consumo de cerveza en bares recupera los niveles previos a la crisis por primera vez
  1. Economía
COMPENSA LA CAÍDA EN HOGARES

El consumo de cerveza en bares recupera los niveles previos a la crisis por primera vez

Los españoles bebieron 40,16 millones de hectolitros el año pasado, de los cuales el 67% se consumió en negocios de hostelería. Es el mejor dato desde 2007, justo antes de la crisis

Foto: El consumo de cerveza fuera de casa va viento en popa. (EFE)
El consumo de cerveza fuera de casa va viento en popa. (EFE)

La cerveza recupera el lustre fuera de casa. El consumo de esta bebida repuntó un 7,9% en bares y restaurantes el año pasado, un aumento que contrasta con la caída en hogares (-9,5%) y que sitúa al sector en niveles previos a la crisis económica (2007) en el canal de hostelería (HORECA).

En concreto, los españoles consumieron 26,91 millones de hectolitros fuera de casa frente a los 26,19 millones de 2007, año a partir del cual el consumo en bares empezó a contraerse. Pero ya se ha recuperado, o así se desprende del último Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España, presentado por la patronal Cerveceros de España en la sede del Ministerio de Agricultura este martes.

Pese al resbalón dentro del hogar (-9,5%, hasta los 13,25 millones de hectolitros) y el traspiés del segundo trimestre por la mala climatología, el balance global es positivo. El consumo de cerveza superó los 40 millones de hectolitros en 2018 y creció un 1,5% interanual "gracias a la cifra récord de turistas [82,8 millones] que provienen de países cerveceros como Alemania o Reino Unido", explica Jacobo Olalla, director general de Cerveceros de España.

[La cerveza resucita en primavera: dispara sus ventas un año después de su peor crisis]

Las terrazas, bares y restaurantes generaron un 67% del consumo de cerveza en 2018, frente al 63% del año anterior. Casi nueve de cada diez españoles se tomaron al menos una caña el año pasado, contribuyendo al crecimiento de un sector que tiene un peso del 1,3% del PIB en España. La mayoría de los clientes acompaña su bebida con una tapa.

Pero las ventas de las cerveceras en HORECA se mantivieron planas en los 19,45 millones de hectolitros. "Los hosteleros son libres de recurrir a importaciones para abastecer a sus clientes", sostiene Olalla para justificar ese dato. Con todo, la facturación total de las Mahou de turno creció un 1,4% (hasta los 36,2 millones de hectolitros), a un ritmo inferior al anotado en los últimos años. Las subidas oscilaban entre 2% y un 3%.

España importó 4,7 millones de hectolitros de cerveza y exportó 3 millones (+3%) en 2018, con una producción nacional de 38,5 millones de hectolitros. Esta última cifra es un 2,2% superior a la registrada el año anterior y está liderada por Mahou, Heineken, Damm e Hijos de Rivera (Estrella Galicia). España se consolida así como cuarto país productor en Europa, por detrás de Alemania, Reino Unido y Polonia.

placeholder El récord de turistas ayudó al sector cervecero en 2018. (EFE)
El récord de turistas ayudó al sector cervecero en 2018. (EFE)

No obstante, la buena evolución del consumo (+1,5%) en 2018 no concuerda con los datos ofrecidos por Ministerio de Agricultura (MAPAMA) unas semanas antes. Según su último Informe de Consumo Alimentario, la cerveza sufrió una caída del consumo en volumen (-1,6%), un desfase que Cerveceros de España explica aludiendo a que MAPAMA se centra en el consumo de los hogares y no tanto en hostelería, el canal con más tirón el año pasado.

La 'SIN' está de moda

España lidera el consumo de cerveza sin alcohol, pues es es una opción para el 46% de los clientes (+3,5 puntos más respecto a 2017). Ya representa un 13% del consumo per cápita en nuestro país, lo que denota que los españoles "buscan sabor, disfrute, unas determinadas propiedades y no tanto graduación alcohólica", reza el informe anual.

La otra tendencia en auge tiene que ver con los cerveceros artesanales independientes. "Es un fenómeno interesantísimo que muestra el dinamismo de la sociedad española", destaca el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Las grandes cerveceras como Mahou están apadrinando a pequeños fabricantes para sacar partido a una tendencia incipiente que apenas representa un 1,17% de la producción en nuestro país.

La cerveza recupera el lustre fuera de casa. El consumo de esta bebida repuntó un 7,9% en bares y restaurantes el año pasado, un aumento que contrasta con la caída en hogares (-9,5%) y que sitúa al sector en niveles previos a la crisis económica (2007) en el canal de hostelería (HORECA).

Hostelería