Es noticia
La bajada del turismo golpea a Estrella Galicia, la cervecera que más crece
  1. Empresas
VERANO AGRIDULCE

La bajada del turismo golpea a Estrella Galicia, la cervecera que más crece

El calor ha llegado demasiado tarde este año y muchos turistas extranjeros nos han cambiado por Turquía, pasando factura al consumo de cervezas. Con todo, Hijos de Rivera aguanta el tipo mejor que la competencia

Foto: Un camarero sirve dos cervezas de Estrella Galicia. (EFE)
Un camarero sirve dos cervezas de Estrella Galicia. (EFE)

Verano agridulce para Estrella Galicia. La cervecera con mayores crecimientos de ventas en España no es ajena a los problemas de los competidores, todos ellos golpeados por la caída de turistas extranjeros y la llegada tardía del calor este verano. "Por supuesto que nos ha afectado. No va a ser un año alegre para el sector", admite el consejero delegado de la matriz Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, en una entrevista con este periódico.

Los hosteleros son los más perjudicados por la fuga de turistas extranjeros a otros destinos en auge como Turquía o Túnez, en plena recuperación. España recibió menos británicos (-5,6% en julio, -2,9% en agosto), menos franceses (-11,4% en julio, crecimiento plano en agosto) y menos alemanes (-6,2% en julio, -5,8% en agosto) en los meses de verano respecto al mismo período del año anterior. En síntesis, 9,98 millones de visitantes internacionales en julio (-4,9%) y 10,2 millones en agosto (-1,9%), si bien era difícil superar las cifras récord de 2017.

Foto: Turquía recibe unos 45 millones de turistas al año.

No en vano, el 75% de la facturación de Estrella Galicia procede del canal HORECA frente a la media del sector (60%). La buena marcha de la cervecera está muy vinculada a la salud de los bares, que ahora pisan el acelerador tras un verano convulso. Basta con echar un vistazo a la evolución de las ventas de cerveza en valor, con una caída superior al 2% en lo que va de año -hasta los 1.938 millones de euros facturados-. "Se trata de una categoría muy estacional que ha sufrido la llegada tardía del buen tiempo", zanjan desde la empresa de estudios de mercado IRI.

El 75% de los ingresos de Estrella Galicia provienen del canal de la hostelería, muy vinculado al turismo

Con todo, la cervecera gallega es la que más crece tanto en ventas en volumen (+13%) como en valor (+7%) en lo que va de año, por encima de Mahou-San Miguel (+6% en volumen, -2% en valor), Heineken (-2% en volumen, -1% en valor) o el grupo Damm (-1% en volumen, plano en valor). Son datos de IRI, quien destaca el 'boom' de las cervezas artesanas frente ligero descenso de las marcas blancas.

"Es un año complicado, con crecimientos muy pequeños -si los hay-. Pero nosotros tenemos nuestra propia hoja de ruta y nos mantenemos por encima de la media", apunta Rivera. En su opinión, el sector cervecero es el primero que sale de la crisis y el último que entra en ella. "Si dejas de tomar una caña con un amigo, es que la cosa está muy mal".

Estrella Galicia es el cuarto grupo cervecero de nuestro país por cuota de mercado, por detrás de gigantes como Mahou, Heineken y Damm. Su estrategia para por mirar al extranjero como vía para seguir creciendo, con Brasil, Estados Unidos, Reino Unido o Portugal en el foco. "Queremos acelerar la actividad de las filiales en China, Filipinas y Japón" en el marco del plan 2019-2021, añade el consejero delegado de la matriz.

Las exportaciones apenas representan un 7% de las ventas en volumen, si bien ese porcentaje no cesa de crecer. Rivera forma parte de la cuarta generación de maestros cerveceros y es bisnieto de José María Rivera Corral, emigrante retornado de México que en 1906 puso la primera piedra de una empresa cuyo nivel de facturación hoy supera los 400 millones de euros.

El actual CEO descarta entrar en el negocio de las marcas de distribución. "No seríamos capaces de producirlas. O inviertes en ser diferente, o centras tus esfuerzos en ser más barato. Nosotros nos hemos decantado por lo primero", zanja Rivera poco antes de participar en la entrega de premios de su iniciativa de emprendimiento colaborativo The Hop. Estrella Galicia abre la puerta a seis 'start-ups' especialistas en 'big data', inteligencia artificial o el internet de las cosas, que desde ahora se integrarán en un programa de aceleración de cinco meses con sede en Madrid y La Coruña.

placeholder El consejero delegado de Hijos de Rivera, Ignacio Rivera. (EFE)
El consejero delegado de Hijos de Rivera, Ignacio Rivera. (EFE)

La remontada de las terrazas

El 'pinchazo' de los hosteleros en verano tampoco pasa desapercibido para Jacobo Olalla, director general de Cerveceros de España. Las temperaturas frescas y las lluvias influyeron mucho en las terrazas bien entrado el verano, un factor al que se suma la desaceleración del consumo privado. No es baladí si tenemos en cuenta que el 63% de la cerveza que bebemos se toma en bares y restaurantes, explica Olalla a este periódico no sin antes mostrarse optimista de cara al futuro.

"Es la bebida fría más consumida en el canal HORECA. El binomio cerveza-tapa es garantía de éxito en los bares y es una fuente de ingresos muy importante", apostilla. Esta bebida representa además entre el 25% y el 40% de los ingresos de pymes con menos de 10 empleados, genera unos 344.000 empleos (directos o indirectos) y sitúa a España como tercer productor de la Unión Europea, sólo por detrás de Alemania y Reino Unido.

Verano agridulce para Estrella Galicia. La cervecera con mayores crecimientos de ventas en España no es ajena a los problemas de los competidores, todos ellos golpeados por la caída de turistas extranjeros y la llegada tardía del calor este verano. "Por supuesto que nos ha afectado. No va a ser un año alegre para el sector", admite el consejero delegado de la matriz Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, en una entrevista con este periódico.

Estrella Galicia