Es noticia
La cerveza resucita en primavera: dispara las ventas un año después de su peor crisis
  1. Economía
CRECE A UN RITMO DEL 4,3%

La cerveza resucita en primavera: dispara las ventas un año después de su peor crisis

El sector cervecero ha tenido un buen arranque del año, en contraste con la primavera de 2018. La ola de calor es una oportunidad para seguir impulsando el consumo en verano

Foto: Un momento del concurso de Tiraje de Cerveza de Madrid Fusión. (EFE)
Un momento del concurso de Tiraje de Cerveza de Madrid Fusión. (EFE)

La cerveza deja atrás las turbulencias del año pasado en España. Las ventas de esta bebida crecieron un 4,3% interanual en el primer trimestre del año, lo que supone un cambio de tendencia respecto a la primavera de 2018.

"Y eso que no es el trimestre más cervecero del año", matiza el director general de Cerveceros de España en referencia a la evolución de las ventas entre enero y abril. Jacobo Olalla confirma que el buen tiempo ha impulsado el consumo de esta bebida, una tendencia que seguirá creciendo en plena ola de calor.

Su tesis es que los españoles y los turistas que visitan el país optarán por una cerveza fresquita para sobrellevar los 40 grados de provincias como Guipúzcoa, Vizcaya, Jaén, Huesca, Zaragoza, Teruel, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, Burgos, Soria, Girona, Barcelona, Lleida, Madrid, Navarra, La Rioja o Álava, todas ellas en nivel rojo (riesgo máximo por altas temperaturas) o nivel naranja (riesgo importante).

Foto: La ola de calor también llega a Baleares, por donde pasean varios turistas. (EFE)

El director general de Mahou San Miguel, Alberto Rodríguez-Toquero, ratifica los buenos datos del sector en los primeros meses del año. La cervecera elevó un 4% sus ingresos en España entre enero y abril, una subida que asciende al 7% si incluimos los mercados internacionales. "Hemos tenido una primavera infinitamente mejor que la del año pasado. Las iniciativas de 'premiumización' están dando sus frutos", avanzó el directivo en declaraciones a El Confidencial.

En efecto, la antesala del verano fue muy dura en 2018 por la llegada tardía del calor. Las malas condiciones climáticas impactaron en la cuenta de resultados de las cerveceras, con crecimientos muy pequeños en volumen e incluso descensos en el caso de Heineken o Damn. Pero el verano sirvió para compensar parcialmente ese desequilibrio, precisa Rodríguez-Toquero.

La lluvia y la bajada de turistas extranjeros dieron la puntilla a las terrazas, uno de los canales de venta más relevantes para los Mahou de turno. Más del 60% de la cerveza que consumimos se toma en bares y restaurantes. El binomio caña-tapa representa entre el 25% y el 40% de los ingresos de las pymes españolas con 10 empleados o menos.

El año pasado fue bueno para el agua envasada, los vinos y las sidras, no así para las bebidas espirituosas, los refrescos, los zumos y la cerveza. Esta última categoría sufrió una caída del consumo (-1,6%) en volumen y una modesta subida (+2%) en valor, según el 'Informe de consumo alimentario de 2018', elaborado por el Ministerio de Agricultura. También cae el consumo per cápita (-1,9%).

Foto: Un camarero sirve dos cervezas de Estrella Galicia. (EFE)

Los hogares españoles destinan un 1,53% de su presupuesto en alimentación y bebidas a la cerveza, lo que equivale a un gasto medio de 22,91 euros por persona y año. Su precio medio cerró en 1,26 euros por litro el año pasado, un 3,7% más respecto a 2017.

Arranca la temporada alta

Si el verano pasado sirvió para corregir la primavera, este verano servirá para consolidar el buen arranque del año. La temporada estival concentra el 31% del consumo anual de cerveza, superando los 11 millones de hectolitros. Es la bebida más demandada en hostelería y alcanza los picos más altos entre junio y septiembre.

placeholder Los británicos y alemanes son los turistas que más valoran la cerveza española. (EFE)
Los británicos y alemanes son los turistas que más valoran la cerveza española. (EFE)

Una de cada cuatro cervezas es consumida por un extranjero en España, lo que denota la importancia del turismo para este sector. Tanto es así, que la demanda de esta bebida crece en paralelo al aumento de visitantes extranjeros, sobre todos si proceden de países cerveceros como Reino Unido o Alemania.

Andalucía, Madrid, Extremadura, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares son las comunidades autónomas con mayor consumo de cerveza, destinos predilectos de alemanes, británicos o franceses. Así lo destaca Cerveceros de España, que agrupa a compañías como Mahou, Heineken, Damm o Hijos de Rivera (Estrella Galicia).

La cerveza deja atrás las turbulencias del año pasado en España. Las ventas de esta bebida crecieron un 4,3% interanual en el primer trimestre del año, lo que supone un cambio de tendencia respecto a la primavera de 2018.

Mahou Grupo Damm
El redactor recomienda