La elección de notario se convierte en un derecho de los clientes bancarios
  1. Economía
NUEVA LEY DE CRÉDITO HIPOTECARIO

La elección de notario se convierte en un derecho de los clientes bancarios

La nueva ley hipotecaria introduce una novedad importante. Los clientes bancarios podrán reclamar la firma de un préstamo hipotecarioen en la notaría que prefieran.

placeholder Foto: iStock
iStock

La nueva ley del crédito inmobiliario contiene una novedad relevante. La elección de notario se convierte en un derecho de quienes pidan un préstamo hipotecario. Es decir, será el cliente, y no el banco quien pueda elegir el fedatario público que considere oportuno. Hasta ahora, esta posibilidad existía a nivel teórico, aunque en la práctica era la entidad financiera quien lo imponía. Desde el próximo 16 de junio, sin embargo, será el prestatario quien lo pueda elegir.

Esto significa, por ejemplo, que puede negociar con el notario una rebaja de los aranceles que debe pagar al suscribir el préstamo, y que por ley no puede ser superior al 10%.

Esta novedad la introduce una ley que, igualmente, incorpora la utilización de la plataforma tecnológica de la que disponen los notarios, la más potente de España, que permitirá la entrega al cliente bancario de un 'acta notarial' que refleje que la concesión del préstamo se ha hecho de acuerdo a lo que dice la norma en términos de transparencia y comprensión por parte del prestatario.

Ese acta, en concreto, debe reflejar todos los pasos para la concesión de un préstamo: entrega de documentación previa, el contenido de la propuesta que ha hecho el banco (tipo de interés aplicado o cuadro de amortización), información sobre las características del crédito o un test de compresión para que haya constancia de que el cliente ha entendido las condiciones del préstamo.

Este acta, como sostiene José Luis Lledó, vicepresidente del Consejo General del Notariado, será totalmente gratuito, y se subirá en la plataforma tecnológica que gestiona Ancert, la empresa creada hace 15 años por los notarios para integrar la operativa de las 3.000 notarías que existen en España. El nuevo sistema, de hecho, permitirá la conexión gratuita entre las plataformas de los bancos o de las gestorías con la que han creado los notarios, lo que facilita la transmisión de información.

Como se sabe, la nueva ley de crédito inmobiliario encomienda a los notarios controlar que se cumplan unos determinados requisitos de transparencia en la fase precontractual, es decir, antes de que se haya formado el préstamo. Este control previo de legalidad se considera 'función pública', y de ahí que los servicios sean gratuitos para el consumidor.

El acta notarial, será de naturaleza mixta. Por un lado, constatará el hecho de la entrega de documentación; verificará que la documentación se corresponde con lo que la ley establece; recogerá las explicaciones dadas por el notario al consumidor y sus preguntas, y por otro, se realizará adicionalmente un test y, recogerá la manifestación del consumidor que ha comprendido las explicaciones dadas.

Notarios Banca Leyes Tipos de interés Consejo General del Notariado Créditos
El redactor recomienda