Convocatoria para la estabilización del empleo

Sánchez prepara la mayor oferta de empleo público antes de las elecciones

Ha dado orden a Función Pública para aprobarlo en las próximas semanas. La mayor parte de la convocatoria se destinará a convertir interinos en indefinidos y para promoción interna

Foto: Pedro Sánchez y Meritxell Batet (EFE)
Pedro Sánchez y Meritxell Batet (EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto lanzar una gran oferta de empleo público antes de las elecciones generales del 28 de abril. El jefe del Ejecutivo ha dado orden al ministerio de Política Territorial y Función Pública que acelere los trámites para cerrar este plan antes de que los ciudadanos acudan a las urnas, según publica 'El Mundo'. De momento se mantiene en secreto el número de plazas que incluirá.

Esto no significa que se vaya a crear empleo neto, ya que el grueso de la convocatoria forma parte del plan de estabilización de empleo público iniciado en el año 2017. En concreto, lo que está haciendo el Gobierno es convertir puestos de trabajo interinos por indefinidos, de modo que tiene que sacar estas plazas a convocatoria pública. Otra parte de la convocatoria son puestos de promoción interna. En definitiva, la mayor parte de esta oferta de empleo se destinará a cambiar empleos, pero no a crear puestos nuevos.

[Llega el gran relevo generacional: un millón de plazas a oposición en solo diez años]

El Gobierno ya trabaja en una oferta para la Administración General del Estado. Su objetivo sería aprobarla a finales de marzo o principios de abril. La medida será tramitada por un Real Decreto. De esta manera, ya sería una realidad antes de que se celebraran las próximas elecciones.

Lo que todavía no está perfilado es el número de plazas que estarán disponibles. De acuerdo con 'El Mundo', se trataría de una cifra histórica superior a la oferta de empleo del año pasado. Y es que en 2018, el Gobierno aprobó un plan con más de 30.000 puestos públicos.

La medida está en negociaciones con los representantes sindicales y se sumará a la subida salarial del 2,25% que ya aprobó el Gobierno para los empleados públicos, más de 2,5 millones entre funcionarios y trabajadores del sector, y que podría, incluso, incrementarse en un 0,5% más gracias a un complemento que dependerá de la evolución de la economía.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios