Se pagará el 20 de febrero

El Gobierno abonará una 'paguilla' a los pensionistas de 13 euros por el IPC

Cubrirá la desviación del IPC para garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas. Tendrá un coste de 127 millones de euros para la Seguridad Social

Foto: La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio. (EFE)
La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio. (EFE)

El Gobierno abonará a los pensionistas una 'paguilla' de 13 euros de media por cada pensión (será de casi 14 euros por pensionista, ya que algunos cobran más de una pensión) el próximo mes de febrero para cubrir la desviación de la inflación en 2018. De esta forma, el Ejecutivo se asegura de que todos los pensionistas ven asegurado su poder adquisitivo a lo largo del año. Así lo ha anunciado el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, durante la presentación de los presupuestos de la Seguridad Social y el Ministerio de Trabajo para 2019.

En total, la Seguridad Social gastará 127 millones de euros en esta 'paguilla compensatoria' que evita la pérdida de poder adquisitivo. Esta cuantía corresponde a una décima de subida, ya que en los Presupuestos de 2018 se aprobó un incremento general del 1,6% y la inflación media a lo largo del año fue del 1,7% (medida entre diciembre de 2017 y noviembre de 2018, ambos incluidos). Granado también ha explicado que la 'paguilla' se abonará el 20 de febrero y será independiente de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2019. También la percibirán los beneficiarios de pensiones mínimas y no contributivas, a pesar de que su revalorización en 2018 fuese del 3%. Eso sí, solo la percibirán aquellos beneficiarios con una pensión reconocida antes del 1 de enero de 2018, esto es, todos los nuevos pensionistas del año pasado no tendrán esta 'paguilla', ya que la ley determina que ellos no reciben compensación por la inflación hasta el segundo año de prestación.

Esta revalorización de las pensiones para compensar la desviación del IPC se consolidará en la nómina de pensiones, de modo que la subida del 1,6% prevista para este ejercicio ya parte desde ese 1,7% de incremento para 2018. De este modo, la pensión ordinaria de enero ya se hace sobre la subida del 1,7% de 2018 y la del 1,6% de 2019. Según las estimaciones del Gobierno, esta subida de 2019 será superior al IPC, de modo que los pensionistas ganarán poder adquisitivo este año.

[Sánchez no reduce el déficit de las pensiones ni con 9.200 millones más de ingresos]

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, también ha anunciado un importante aumento de la tasa de cobertura para los desempleados como parte de la política social que quiere llevar a cabo su ministerio. Actualmente, en torno a un 60% de los parados registrados en las oficinas de Empleo cobran algún tipo de prestación por desempleo, y al cierre del próximo año pretenden elevarlo hasta el 65-70%.

El principal objetivo de este presupuesto es no dejar a nadie atrás mediante políticas que persiguen una redistribución más justa y más equitativa

Este incremento en la protección social incluye un importante avance logrado gracias a la recuperación del subsidio a los mayores de 52 años, que el anterior Gobierno elevó hasta los 55 años. Según las estimaciones del ministerio, actualmente hay 270.000 personas cobrando esta prestación y se incorporarán además unas 114.000 personas más gracias a la modificación, hasta situarse por encima de los 300.000 beneficiarios. Por último, sería necesario incluir a unos 37.000 beneficiarios más que se jubilan cada año como consecuencia de la 'jubilación forzosa' de los mayores y que, con la nueva prestación, no tendrán que aceptar la jubilación anticipada.

"El principal objetivo de este presupuesto es no dejar a nadie atrás mediante políticas que persiguen una redistribución más justa y más equitativa", ha señalado Valerio durante la rueda de prensa. "Cuando se apuesta por cohesión social, se está apostando también por paz social", ha culminado.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
23 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios