Sería una medida para las próximas décadas

Trabajo quiere subir la edad de jubilación efectiva un año para garantizar las pensiones

Trabajo se reunirá con los agentes sociales para empezar a debatir las medidas para reducir el déficit del sistema y garantizar su solvencia a largo plazo

Foto: El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado (Efe)
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado (Efe)

El Ministerio de Trabajo estudia medidas para elevar la edad de jubilación y así garantizar la sostenibilidad futura del sistema público de pensiones. Así lo ha confirmado el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado. "Es necesario retrasar la edad efectiva de jubilación un año" para que sea efectivo en 2048, ha señalado Granado, una medida que tendría que afectar tanto a las jubilaciones anticipadas, como la edad ordinaria de los 67 años. "Tenemos que conseguir retrasar la salida del mercado laboral de todos los colectivos, algunos de forma voluntaria y otros, obligatoria", ha remarcado Granado, "es algo que ya ocurre en otros países, no sería exclusivo de España". Actualmente la edad efectiva de salida está en los 63,7 años sin contabilizar las clases pasivas y pretende que en los próximos años sea de un año más.

Trabajo quiere subir la edad de jubilación efectiva un año para garantizar las pensiones

Esta es la reacción de la Seguridad Social tras conocer la opinión de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) en el que alertaba del déficit estructural del sistema de pensiones. Su propuesta va en línea con la de la AIReF. Granado se reunirá la próxima semana con los agentes sociales, sindicatos y patronal, para comenzar a abordar la sostenibilidad del sistema y las fórmulas para reducir el déficit. "Tenemos que encontrar puntos de coincidencia que hagan posible un gran acuerdo", ha remarcado el secretario de Estado.

El Ministerio de Trabajo quiere buscar fórmulas flexibles en los distintos sectores, ya que la carga de trabajo físico no es la misma para todos los trabajadores. Además, el objetivo prioritario es fomentar las largas carreras de jubilación, de modo que se consiga reducir la salida anticipada de trabajadores del mercado laboral. "De manera natural, la población tiende a jubilarse más tarde, ya que cada vez tienen más peso los trabajos que pueden realizarse sin problemas a edades avanzadas", ha señalado Granado.

Tenemos que conseguir retrasar la salida del mercado laboral de todos los colectivos, unos de forma voluntaria y otros, obligatoria

El ministerio considera prioritario buscar medidas para elevar de forma voluntaria la edad efectiva de jubilación, pero no descarta adoptar medidas que lo hagan obligatorio. Todo esto tendrá que cerrarse en un gran acuerdo del diálogo social con sinos y empresarios para garantizar que la reforma tiene futuro y no sea derogada en los distintos cambios de gobierno.

[El déficit estructural de la Seguridad Social alcanza los 15.000 millones]

Esta medida profundizaría la reforma del año 2011 tal y como solicita la AIReF. Sería una vía para apuntalar el futuro de las pensiones públicas ya que aumentaría el número de años que cotizan los trabajadores y reduciría el periodo que están cobrando una pensión. En la reforma de 2011 se aprobó la subida de la edad de jubilación ordinaria en dos años, hasta los 67 años, y el número de años para el cálculo de la pensión hasta 25 años. Estas dos medidas todavía no han entrado en vigor de forma plena, sino que lo harán en los próximos años. La AIReF también solicita elevar el número de años que se utilizan para el cálculo de la pensión hasta los 35 años.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
85 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios