recta final de la campaña

Declaración de la renta: ¿hasta cuando tiene Hacienda para tranferirnos la devolución?

Con muchos ahorradores ya pensando en la próxima declaración de la renta y en cómo cuadrar los últimos gastos de este año para sacarle el máximo

Foto: Oficina de la Agencia Tributaria. (EFE/Albert Olivé)
Oficina de la Agencia Tributaria. (EFE/Albert Olivé)

Con muchos ahorradores ya pensando en la próxima declaración de la renta y en cómo cuadrar los últimos gastos de este año para sacarle el máximo rendimiento fiscal, todavía hay otros que tienen el ojo puesto en sus cuentas bancarias para comprobar si Hacienda les ha devuelto ya la parte que les pertoca de la renta de 2017.

Aunque en agosto la Agencia Tributaria anunció que hasta el 31 de julio habían devuelto ya 7.385 millones de euros a casi 12 millones de contribuyentes, es decir el 84% de las que se tienen que realizar respecto al ejercicio de 2017, algunos de los casi 14 millones de beneficiarios de la devolución (el 70% de quienes presentaron la declaración) de estos impuestos no han recibido todavía el dinero que les corresponde.

El plazo de Agencia Tributaria para realizar las devoluciones no acaba hasta el próximo 2 de enero, justo cuando se cumplen seis meses desde que finalizó el plazo para las presentaciones de la Renta de 2017 y arrancó el periodo de las devoluciones para Hacienda, por lo que el organismo estatal tendría hasta entonces, todavía más de un mes de margen, para realizar los ingresos pertinentes a los contribuyentes a quienes la declaración les saliese a devolver.

¿Qué pasa si el dinero no llega?

Aunque no es lo habitual, existe la posibilidad de que el dinero de la devolución correspondiente a la declaración de la Renta de 2017 no llegue hasta las arcas del contribuyente en el plazo establecido. En tal caso, a la cantidad pendiente de devolución Hacienda tendrá que sumar el interés de demora tributario pertinente, situado en el 3,75% según los Presupuestos Generales del Estado, desde el día siguiente al de la finalización del plazo y hasta la fecha en la que se ordene su pago, sin que el contribuyente tenga que hacer nada para reclamarlo.

¿Cómo se devuelve?

Con carácter general la devolución se realiza a través de transferencia bancaria a la cuenta que el contribuyente indique en el momento de la presentación de la declaración de la renta. Sin embargo, si se desea se puede solicitar a Hacienda que se realice mediante cheque cruzado o normativo.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios