FORO BLOCKCHAIN ORGANIZADO POR EL CONFIDENCIAL

Así fue el foro de expertos que aplican la teoría del Blockchain a la realidad

El Blockchain es una tecnología que aúna seguridad, máxima transparencia y velocidad. Una ciencia en auge que empieza a mostrar todas sus aplicaciones prácticas

Foto: Javier Molina, de El Confidencial, en el centro con parte del equipo de Metrovacesa
Javier Molina, de El Confidencial, en el centro con parte del equipo de Metrovacesa
Autor
Tiempo de lectura3 min

Más de 400 personas se inscribieron para asistir al Foro Blockchain, de la teoría a la práctica, organizado el pasado martes por El Confidencial y patrocinado por Metrovacesa, Everis, JLL, IE Law School, Finweg y Cecabank, que se celebró en el Auditorio de la entidad financiera. Durante cinco horas, una quincena de compañías explicó sus proyectos para aterrizar una tecnología que ofrece enormes oportunidades para crear nuevos modelos de negocio y ganar en productividad.

[Álbum: Pinche aquí para ver a todos los invitados al foro]

De este modo, se expusieron ejemplos de su uso en el sector inmobiliario, de la mano de Metrovacesa, JLL, Alastria, Grant Thornton, Brickex, Prontopiso y Telefónica, en el energético, Repsol, en el financiero, Cecabank, Finweb y Ethic Hub, en el educativo, Tutellus y, en el de arte, Saisho. Asimismo, expertos en la materia del IE Law School, Everis y Blockchain España aportaron su visión sobre una tecnología de la que todo el mundo habla, pero que todavía resulta difícil comprender su verdadero alcance.

Blockchain: De la teoría a la práctica

Estas son algunas de las preguntas que nos deja todavía la incipiente pero prometedora tecnología Blockchain y que fueron contestadas durante el evento.

Cristina Carrascosa y Roberto F. Hergueta

¿Dónde se encuentra Blockchain en la actualidad? ¿Qué podremos llegar a hacer con esta tecnología en un futuro no muy lejano? Cristina Carrascosa, directora de programa de Blockchain en IE Law School ofrece unas primeras claves acerca del origen y la evolución de esta herramienta.

Por su parte, Roberto Fernández Hergueta, 'global head' de Blockchain en Everis, nos muestra un primer ejemplo de cómo la aplicación de la tecnología en una actividad tan trivial como comprar golosinas puede transformar la forma en que consumimos en la actualidad.

Wladimiro Navarro

¿Puede Blockchain acabar con el fraude? Según Wladimiro Navarro, cofundador de Finweg, esta herramienta es especialmente adecuada para cortar de raíz actividades fraudulentas asociadas, por ejemplo, al cobro de cheques.

Según Navarro, el hecho de que el cobro de un cheque implique unos procesos que pueden tardar unos días hasta que se ejecuta la operación dejan lo suficientes recovecos como para que se puedan producir fraudes. Aplicar esta tecnología a este proceso, según el cofundador de Finweg, acabaría con cualquier tipo de fraude.

Raquel Bueno y Luis Pastor

¿Qué es la tokenización de activos? El término tokenización es una palabra clave a la hora de entender cómo funciona Blockchain en determinados ámbitos. En este mesa redonda, Raquel Bueno, directora de desarrollo corporativo de Metrovacesa, y Luis Pastor, socio responsable de consultoría tecnológica e innovación de Grant Thornton, explican cómo se puede aplicar al mercado inmbiliario.

La tokenización consiste en identificar un bien concreto, en este caso uno inmobiliario, y añadirle una serie de propiedades que se verifican mediante Blockchain de manera que se puede introducir en la red para su posterior venta.

Isaac Pernas

¿Cómo se usa el Blockchain para validar las transacciones inmobiliarias? A la hora de enfrentarse a transacciones inmobiliarias, uno de los retos a los que se enfrentan las entidades bancarias pasa por la verificación de las tasaciones y de las identidades de aquellas personas involucradas en dicha operación. Isaac Pernas, CIO para el sur de Europa de JLL, explica en esta mesa cómo se puede llevar a cabo este proceso mediante la aplicación de tecnología basada en Blockchain.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios