Es noticia
Hacienda bajará el IVA de las compresas y los tampones con los Presupuestos de 2019
  1. Economía
del 10% al 4%

Hacienda bajará el IVA de las compresas y los tampones con los Presupuestos de 2019

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado una batería de medidas fiscales que incluyen la bajada del IVA veterinario y el de los productos de higiene femenina

Foto: El Gobierno bajará el IVA de los productos de higiene femenina al 4%- (iStock)
El Gobierno bajará el IVA de los productos de higiene femenina al 4%- (iStock)

La ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, ha anunciado este jueves una batería de reformas en materia fiscal entre las que destaca la bajada del IVA en los productos de higiene femenina como las compresas o los tampones, por los que se pasará de pagar un 10% en concepto de este impuesto a pagar el tipo superreducido que se corresponde al 4%.

La ministra ha recalcado que la fiscalidad actual de estos productos es "discriminatoria" y que el Gobierno trabaja para que, en los Presupuestos Generales del Estado, en lso que se incluirán estas medidas, sean "más sociales, igualitarios y redistributivos"; y que para ello contarán con 125.000 millones de euros. Con esta cantidad el Ejecutivo asegura que desarrollará políticas a favor de una recuperación económica "más justa", ya que según sostiene la ministra, esta no ha llegado "a muchos hogares".

Foto: Tampones y compresas, en una tienda de Londres. (Reuters)

Al respecto Montero ha defendido que la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para eliminar el veto de la Cámara Alta al déficit no constituye un "menosprecio" ni una "falta de atención", sino que se trata de una disfunción normativa, por lo que el Ejecutivo continuará con su "interés legítimo y democrático" para que vea la luz la proposición de ley que sortearía ese veto y permitiría establecer la senda de déficit del Gobierno socialista que conlleva una relajación de 6.000 millones de euros.

Cambios en el IVA veterinario y las VTC

Además de las novedades en la fiscalidad de los productos de higiene femenina, Montero ha anunciado también que el Gobierno estudia rebajar el IVA veterinario, que ahora se sitúa en el 21%; y que su Ejecutivo espera aprovar en noviembre "o incluso antes" el impuesto a las transacciones financieras, junto a una Ley de prevención y lucha contra el fraude fiscal y un tratamiento fiscal "adecuado" para la economía colaborativa, con un gravámen del 4% fundamentalmente a las plataformas de alojamiento o transporte, entre las que se encuentra Airbnb o las VTC Uber y Cabify

"Hay plataformas dedicadas a este servicio que generan miles de millones y no tributan de manera adecuada, porque la fiscalidad actual no reconoce este tipo de actividad y entran en competencia desleal con sectores tradicionales", ha afirmado Montero.

Foto: Un conductor de VTCs en la manifestación contra el 'decretazo' (Galería de fotos: Michael Mcloughlin)

'Tasa Google'

Además la ministra también se ha referido al nuevo impuesto a las grandes tecnológicas, conocido como 'tasa Google', que conllevará un gravamen del 3% en determinado tipo de actividad, en línea con la propuesta de transposición de la directiva europea en elaboración, y se dirigirá a gravar la venta de datos de los ciudadanos, la publicidad que se incorpora en este tipo de plataformas y las transacciones entre el comercio y los particulares.

El nuevo tributo se destinará a compañías con una facturación mundial superior a los 750 millones de euros a nivel mundial o 3 millones en España, por lo que afectará a plataformas de negocio de compra, hostelería o a "algunos" transportes. Entre estas compañías se encontrarían grandes tecnológicas como Amazon, Airbnb, Uber o Cabify.

Según ha explicado la ministra, este nuevo impuesto a los servicios digitales, unido al nuevo gravamen a las transacciones financieras, no se incluirán en los Presupuestos de 2019 sino que al ser fiscalidad de nuevo cuño deberán ser aprobados a través de una proposición de ley, cuya tramitación empezará "antes o a la par" que la del proyecto de Presupuestos.

Junto a estas dos nuevas figuras fiscales verá la luz la Ley de prevención y lucha contra el fraude fiscal que ultima el Ejecutivo. Estas iniciativas se aprobarán en noviembre o "incluso antes", según ha dicho Montero.

La ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, ha anunciado este jueves una batería de reformas en materia fiscal entre las que destaca la bajada del IVA en los productos de higiene femenina como las compresas o los tampones, por los que se pasará de pagar un 10% en concepto de este impuesto a pagar el tipo superreducido que se corresponde al 4%.

IVA Fiscalidad Presupuestos Generales del Estado
El redactor recomienda