obtenido por el confidencial por transparencia

Este es el informe esgrimido por Sánchez para ocultar la lista de amnistiados fiscales

La Abogacía del Estado considera que la publicación de los 30.000 beneficiarios violaría el derecho a la reserva tributaria, "derecho que no es posible modificar con carácter retroactivo"

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparencia del pasado 17 de julio en el Congreso de los Diputados. (Efe)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparencia del pasado 17 de julio en el Congreso de los Diputados. (Efe)

“De conformidad con la normativa actual no es conforme a la Ley publicar los datos de quienes presentaron la declaración tributaria especial [conocida popularmente como amnistía fiscal]” ni “tampoco resulta conforme al orden constitucional la modificación de la normativa tributaria para permitir la publicación de tales datos”. Esta es la conclusión del informe consultivo elaborado el pasado 13 de julio por la abogada del Estado-Jefe del Ministerio de Hacienda sobre la posibilidad de publicar la lista de los amnistiados fiscales. Este informe fue esgrimido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados para justificar la imposibilidad de publicar estos nombres, incumpliendo así una de sus promesas cuando estaba en la oposición.

El Confidencial ha recibido el documento de ocho páginas, con número de referencia 395/2018, en respuesta a una petición de acceso a la información presentada en virtud de la Ley de Transparencia. El informe, cuyo contenido fue adelantado por ‘El Independiente’, también fue solicitado por Ciudadanos al Gobierno tras presentar un escrito en la Cámara Baja.

A juicio de la abogada del Estado, la publicación de los casi 30.000 amnistiados fiscales –29.065 personas y 618 empresas– violaría el derecho a la reserva tributaria, “derecho que no es posible modificar con carácter retroactivo”. “Si uno de los derechos de los obligados tributarios es al carácter reservado de sus datos y se introducen limitaciones o excepciones a dicho derecho, no hay duda de que el mismo está siendo restringido, al minorarse su alcance”, añade.

“Ello impide, por tanto, dictar una norma que tuviera como efecto una modificación de la situación jurídico-tributaria de quienes se acogieron a lo dispuesto en el ordenamiento jurídico vigente que tuviera como efecto una restricción de los derechos derivados de esa situación jurídico-tributaria que ya devino firme”, concluye el informe consultivo.

En cuanto a la posibilidad de publicar la lista de amnistiados fiscales de acuerdo a la legislación vigente, la abogada del Estado recuerda que “el derecho de reserva tributaria no constituye un derecho ilimitado o absoluto, sino que pueden introducirse límites y excepciones al mismo, siempre y cuando dichos límites y excepciones estén definidos en una norma con rango legal”. Para la responsable de los servicios jurídicos de Hacienda, “la lista de las personas que presentaron la declaración tributaria especial no se encuentra, a priori, en ninguno de los supuestos contemplados” en la Ley General Tributaria.

La amnistía fiscal, aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012 y declarada inconstitucional cinco años más tarde, sirvió para recaudar casi 12.000 millones de euros, de los que uno de cada cuatro era dinero en efectivo. Además, también permitió aflorar unos 40.000 millones de euros que hasta entonces estaban ocultos al fisco español.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
28 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios