El paro se redujo en 89.968 personas

España recupera los 19 millones de afiliados por primera vez en 10 años gracias al turismo

La temporada de verano comienza a dar sus primeras alegrías al empleo: en junio se incorporaron 91.322 nuevos cotizantes, el segundo mejor junio de la década

Foto: Cola en una Oficina de Empleo (Efe)
Cola en una Oficina de Empleo (Efe)

El sector turístico español se prepara para vivir el mejor verano de su historia y prepara ya sus plantillas para la oleada de viajeros que llegarán en las próximas semanas. Los datos de paro registrado y afiliación publicados hoy por el Ministerio de Trabajo reflejan bien la campaña de récord que esperan las empresas del sector. La hostelería ha sido clave para permitir que el número de afiliados creciera en junio en 91.322 personas respecto al mes anterior, una subida que convierte a este junio en el segundo mejor de la última década. Gracias a este avance, la Seguridad Social pudo recuperar en junio los 19 millones de cotizantes por primera vez desde septiembre del año 2008, mes en el que quebró Lehman Brothers en EEUU.

El ritmo de la afiliación gana tracción en este inicio de la campaña de verano. En el último año se han incorporado 573.883 cotizantes a la Seguridad Social, lo que supone el segundo mes de aceleración en la ocupación. De esta forma, se revierte la tendencia hacia la desaceleración vivida en el inicio del año y muestra que la economía española sigue creciendo a tasas cercanas al 3%. También el empleo crece en términos desestacionalizados, con un aumento de la afiliación de 53.236 cotizantes.

La hostelería vuelve a ser clave para el país. En concreto, este sector ha incorporado a 34.357 nuevos cotizantes en junio, mientras que el comercio ha creado 28.617 nuevos afiliados. Entre los dos han originado más de la mitad de los nuevos empleos del mes de junio. Por comunidades autónomas, los mejores datos se producen en las regiones turísticas. El empleo aumentó en la Comunidad Valenciana un 4,12%, un 4,09% en Canarias, un 3,98% en Madrid y un 3,15% en Andalucía.

Este avance del empleo también permite seguir con la senda de reducción del desempleo. En junio salieron de las listas del paro 89.968 personas, de modo que la cifra de desempleados cae de los 3,2 millones, el dato más bajo desde diciembre de 2008. La noticia negativa de los datos de junio es la ralentización en la corrección del desempleo. En el último año han salido de las listas del paro 200.649 personas, lo que supone un descenso del 5,97%.

Es la primera vez desde el año 2015 que el ritmo de corrección del desempleo no alcanza el 6%. En el último mes salieron 89.968 personas del desempleo, lo que supone la menor caída desde 2011, cuando España se situaba al borde del colapso económico.

España recupera los 19 millones de afiliados por primera vez en 10 años gracias al turismo

En junio se firmaron más de 2 millones de contratos, de los cuales, la mayor parte fueron temporales, una tendencia que se intensifica en los meses de verano. En concreto, el número de contratos temporales superó los 1,8 millones, mientras que los indefinidos no alcanzaron los 200.000.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios