se estrenará el viernes en el consejo de ministros

Román Escolano sustituye a Guindos al frente del Ministerio de Economía

Rajoy no quería que la marcha de De Guindos se convirtiera en una crisis de Gobierno, con lo que ha elegido a un hombre con perfil técnico como su predecesor

Foto: Román Escolano, nuevo ministro de Economía (Efe)
Román Escolano, nuevo ministro de Economía (Efe)

Román Escolano ha sido el hombre elegido por Mariano Rajoy para sustituir a Luis de Guindos al frente del Ministerio de Economía una vez se ha confirmado su salto a la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE).

Pero Rajoy no quería que la marcha de De Guindos se convirtiera en una crisis de Gobierno, con lo que ha elegido a un hombre con perfil técnico como su predecesor que, además estuviera fuera del foco político.

El expresidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y actual vicepresidente del Comité de Dirección del Banco Europeo de Inversiones (BEI) era uno de los que sonaba en las quiniela, junto a la ministra de Agricultura y Pesca, Isabel García Tejerina. Aunque no era precisamente el favorito, honor ha ostentado hasta este miércoles el ex director financiero de Iberdrola, Fernando Becker, que justo dejó el cargo el mismo día que se hacía pública la candidatura de Guindos, alimentando las suspicacias.

Pero Rajoy, poco amigo de las especulaciones, ha vuelto a romper el guión. Ex directivo de BBVA, uno de los factores que ha pesado en su elección es el de tener experiencia en los entresijos de Bruselas. No en vano, esta era casi condición indispensable para tomar el testigo de su predecesor.

Escolano tendrá que "entender perfectamente los planteamientos en Bruselas, que las decisiones se toman en consenso y que vivimos un momento que no es malo y que hay que aprovecharlo para el buen funcionamiento de la zona euro", en palabras del propio Guindos en su última rueda de prensa tras la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) del pasado 20 de febrero.

De esta manera, el nuevo titular de economía se estrenará en la reunión del Consejo de Ministros del próximo viernes 9 de marzo.

Carrera profesional

Su carrera la ha desarrollado entre el sector público y privado. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y máster en alta dirección de empresas por el IESE, Escolano tomó posesión en septiembre de 2014 de su cargo como vicepresidente y miembro del Comité de Dirección del Banco Europeo de Inversiones (BEI), en sustitución de la exministra socialista Magdalena Álvarez en la vicepresidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que dimitió después de su imputación definitiva en el caso de los ERE irregulares en Andalucía.

Hasta entonces, Escolano desempeñaba el cargo de presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO) tras su nombramiento en enero de 2012, procedente de BBVA, donde era director de relaciones institucionales.

Desde 2000 hasta 2004 fue director del departamento de Economía del Gabinete de José María Aznar. Previamente fue asesor del secretario de Estado para las Comunidades Europeas, consejero de la Oficina Comercial de la Embajada de España en Tailandia y Asesor del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales.

Además, ha sido miembro de los consejos de administración de Correo, FEVE y del ICEX. El nuevo ministro es economista y pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, con el número uno de su promoción.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios